elecciones 28m

La Junta Electoral de Menorca prohíbe a los interventores de Vox mostrar la bandera de España

No permite la presencia de la insignia nacional ni en las identificaciones ni en las carpetas de los apoderados e interventores

828.129 ciudadanos de Baleares deciden hoy entre mantener el socialcomunismo o el cambio de PP y Vox

La Junta Electoral de Menorca prohíbe a los interventores de Vox mostrar la bandera de España

La Junta Electoral de Menorca ordena a los interventores y apoderados de Vox no mostrar la bandera de España en sus identificaciones y en sus carpetas del partido. La Junta Electoral ha aludido al artículo 8 de la ley que regula el uso de la bandera de España y que prohíbe su utilización a las formaciones políticas. Dice que no puede «ser instrumentalizada por ningún partido», por lo que «no debe ser utilizada junto a las siglas del partido en las identificaciones de los interventores y apoderados».

La Junta Electoral ha comunicado a las 105 mesas electorales de Menorca, así como a las formaciones políticas, que los representantes de los políticos no pueden usar la bandera española y emplaza «a adoptar las medidas oportunas para cambiar la distinción».

Ante esta orden, los apoderados de Vox han decidido tapar la bandera de España o prescindir del material en la que había la enseña nacional. En el caso de Es Castell, por ejemplo, los representantes de Vox han seguido las indicaciones de la Guardia Civil cuando pretendían entrar por segunda vez en uno de los colegios electorales, según informa el diario Menorca.

Denuncian a Núria Riera

Por otra parte, el PSOE y Unidas Podemos han denunciado este domingo ante la Junta Electoral de Baleares a la candidata del PP al Consell de Mallorca Núria Riera por un tuit utilizando el hashtag «#VotaPP».

En un comunicado, el PSIB-PSOE ha censurado que la candidata popular al Consell Núria Riera ha fijado un tuit, a las 12.00 horas, en su cuenta, diciendo «votemos todos y hagamos realidad el cambio. #VotaPP @MallorcaPP #28M #VotarEsImportante».

Según los socialistas, este mensaje es contrario al artículo 53 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), que establece que «no puede difundirse propaganda electoral
ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado. (…)».

Pues, «la publicación del tuit transcrito, junto con las fotos a la salida del colegio electoral, después de haber ejercido su derecho a voto, en el que expresamente solicita el voto para el PP es una clara infracción del articulo 53 de la LOREG relativo a actos de campaña o propaganda electoral».

Por este motivo, ha solicitado que declare que el tuit de
la candidata Núria Riera «constituye una infracción electoral y que se sancione en base a lo establecido en la LOREG y se ordene la inmediata retirada del tuit». Además, se ha pedido que «se sancione en base a la Sección 4a del Capítulo 8 del Título Primero de la mencionada ley».

El tuit de la candidata del PP al Consell de Mallorca ha sido asimismo denunciado por Unidas Podemos ante la Junta Electoral Provincial, «por vulneración del artículo 53 de la LOREG».

Un tuit, el de Nuria Riera, que, según han criticado desde Unidas Podemos, «también tiene el ‘like’ de la candidata del PP a la presidencia del Govern, Marga Prohens, y del candidato a presidir el Consell, Llorenç Galmés,» y «dice claramente «#VotaPP».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias