Argelia desmiente al Gobierno: no fue informada de antemano del volantazo de Sánchez con el Sáhara
El giro de Sánchez con el Sáhara para contentar a Marruecos abre otra grieta en la coalición con Podemos
Alerta en Ceuta y Melilla tras avisar Argelia a España de maniobras militares en la frontera marroquí
El volantazo que Pedro Sánchez ha dado con la postura oficial del Gobierno sobre el Sáhara Occidental está creando una grave crisis diplomática con Argelia. Desde España se está lanzando el mensaje de que antes de tomar la decisión de apoyar la postura de Marruecos se informó a Argelia, pero fuentes diplomáticas argelinas han descartado completamente que esto se produjera.
En concreto, el Gobierno de España aseguró que informó «previamente» a Argelia sobre la posición en relación al Sáhara Occidental. Un hecho que confronta directamente con la «sorpresa» expresada por el Ejecutivo argelino, que acabó llamando a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi.
Las fuentes diplomáticas argelinas consultadas por el portal de noticias nacional Tout sur L’Algerie niegan categóricamente esta afirmación. «Se trata evidentemente de una mentira envuelta en una ambigüedad intencionada para intentar calmar las legítimas preocupaciones planteadas por la clase política española», aseguran.
Las mismas fuentes vuelven a lamentar el giro adoptado por España como un «deshonroso cambio de actitud», que interpretan como «sinónimo de sometimiento rotundo a Marruecos».
«En ningún momento y a ningún nivel», reiteran, «se informó a las autoridades argelinas de este vil regateo concluido con la potencia de ocupación marroquí a espaldas del pueblo saharaui».
Además, y como ya hicieran previamente, declaran este cambio de postura como una «segunda traición histórica a los saharauis» que «causa graves perjuicios a la reputación y credibilidad de España como miembro de la comunidad internacional».
«Las conquistas esperadas por Madrid en cuanto al respeto a la integridad territorial de España y su soberanía sobre Ceuta y Melilla» avisan las fuentes de TSA, «nunca estarán garantizadas frente a un Majzén (oligarca) calculador, cínico, polifacético y vengativo que no vacilará a la hora de recurrir de nuevo al uso del chantaje de la inmigración ilegal como instrumento de presión», concluyen, en referencia al Gobierno marroquí.
Lo último en Internacional
-
La OMS busca a los 23 pasajeros que dejaron el crucero en la isla de Santa Elena 10 días después de la primera muerte
-
La cepa de los Andes del hantavirus del crucero es la más letal y surgió en Argentina, donde ha matado a 200 personas
-
La comunidad judía denuncia como «antisemita» procesar a dos rabinos por practicar circuncisiones en Bélgica
-
Un ciudadano francés, primer caso sospechoso de hantavirus fuera del crucero
-
EEUU e Irán, cerca de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Oriente Medio
Últimas noticias
-
Bélgica embarga 840 millones a España por los impagos a las renovables de Sánchez
-
Eufórico Luis Enrique: «Hicimos historia el año pasado y queremos continuarla»
-
Brote de hantavirus, en directo: llegada del crucero a Canarias, número de casos, qué es, síntomas y última hora en España
-
Cuándo es la final de la Champions League 2025-26 y dónde se juega: la sede elegida
-
Así son las cuentas para el fútbol español para obtener la quinta plaza de la Champions: en manos del Rayo