Alerta en indonesia por la erupción de un volcán: evacúan a miles de personas por riesgo de tsunami
La agencia de gestión de desastres pide la evacuación "inmediata" en un radio de seis kilómetros
Indonesia eleva al máximo el nivel de alerta por la erupción del volcán Ruang
Las autoridades de Indonesia ha evacuado a miles de personas de la provincia de Célebes Septentrional tras la erupción del volcán Ruang. El país ha tenido que elevar la alerta al máximo nivel y ha advertido del riesgo de tsunami en la zona.
La población que se encuentre en un radio de seis kilómetros del volcán debe evacuar la zona de forma «inmediata», según han advertido las autoridades del país. La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) de Indonesia ha indicado en un comunicado que ha elevado el nivel de alerta a IV ante el incremento de la actividad volcánica del Ruang desde principios del mes de abril.
Según las últimas indicaciones, el pasado 16 de abril el volcán expulsó una columna de humo y ceniza de unos 2.000 metros de altura, que aumentó hasta los 3.000 metros durante la jornada de este miércoles. Además del humo, comenzaron a escucharse «sonidos rugientes» y se produjo «un terremoto que también se notó en el puesto de observación del volcán Ruang».
La erupción de este volcán ha provocado una lluvia de ceniza acompañada de piedra y grava en zonas residenciales en la costa de Tagulandang, lo que ha supuesto que haya varios heridos por el impacto de estos materiales. Las autoridades han tenido que evacuar a cerca de mil personas en la zona como medida de precaución.
Por ello, ha pedido a la población y a los turistas que «no entren en un radio de seis kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán Ruang» y ha afirmado que los residentes «deben ser conscientes del potencial de erupción de rocas incandescentes, el surgimiento de nubes calientes y la aparición de olas de tsunami, que podrían ser provocadas por el colapso de un cuerpo volcánico en el mar».
«Se recomienda al público que siempre lleve mascarilla para evitar estar expuesto a la ceniza volcánica, que puede afectar el sistema respiratorio», ha manifestado la BNPB, que ha reclamado a los residentes en la zona que «mantengan la calma» y que «no se vean provocados por rumores sobre la erupción del Ruang».
Por otra parte, el Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi en Manado, el principal de la provincia de Célebes Septentrional, ha cerrado este jueves «hasta nuevo aviso» tras detectar ceniza volcánica a través de observaciones de campo, según ha informado la agencia de noticias Antara.
Por tanto, los vuelos están sufriendo retrasos, si bien las autoridades están llevando a cabo una reunión de coordinación para tratar de solucionar los problemas de los pasajeros afectados y han recordado que se trata de «un factor natural que no se puede evitar».
Supervivencia a una erupción volcánica
Las erupciones volcánicas son uno de los fenómenos naturales más imponentes y peligrosos que existen. La actividad volcánica puede ser devastadora para las zonas cercanas y los habitantes de las mismas. Por esta razón, es importante estar preparados y tener conocimientos básicos sobre cómo sobrevivir a una erupción volcánica.
1. Conocer las zonas de peligro
Lo primero que debemos hacer es conocer las áreas que pueden verse afectadas por la erupción. En la mayoría de los casos, las erupciones volcánicas se concentran en las laderas del volcán. Por lo tanto, debemos evitar estas zonas o estar preparados para evacuarlas en caso de emergencia.
2. Tener un plan de evacuación
Es importante tener un plan de evacuación en caso de que se declare una emergencia. Por lo tanto, debemos conocer las rutas de escape y los puntos de reunión. Es recomendable tener un kit de emergencia preparado con los elementos necesarios para sobrevivir durante varios días, como agua, alimentos no perecederos, linternas, pilas, medicamentos, entre otros.
3. Protegerse de las cenizas volcánicas
Las cenizas volcánicas son uno de los principales riesgos durante una erupción. Estas partículas son muy finas y pueden causar problemas respiratorios si se inhalan. Por lo tanto, es recomendable protegerse con una mascarilla que cubra bien la nariz y la boca. Además, es recomendable tapar las ventanas y las puertas con toallas húmedas para evitar que las cenizas entren en la casa.
4. Evitar los gases tóxicos
Durante una erupción volcánica, se liberan gases tóxicos que pueden ser peligrosos para la salud. Por lo tanto, es importante mantenerse alejado de las áreas afectadas y protegerse con una mascarilla. Si se siente mareo o náuseas, es importante buscar ayuda médica de inmediato.
5. Mantenerse informado
Es importante mantenerse informado sobre la actividad volcánica y las alertas emitidas por las autoridades. Si se emite una alerta, debemos seguir las instrucciones y evacuar la zona si es necesario. Además, es recomendable tener un radio portátil para estar al tanto de las noticias y las alertas.
6. Evitar el contacto con la lava
La lava es uno de los elementos más peligrosos durante una erupción volcánica. Por lo tanto, es importante mantenerse alejado de ella y evitar cualquier contacto. La lava puede ser extremadamente caliente y causar quemaduras graves.