¿Cómo se hace?
Deporte

Cómo prepararse para correr una maratón

¿Cómo prepararse para correr una maratón? Si ese es tu objetivo debes entrenar y salir a correr todos los días, pero además tienes que tener en cuenta otros factores que tienen que ver con la ropa, la alimentación y la actitud, que a continuación os explicamos.

Correr una maratón supone un esfuerzo evidente, de modo que debes estar preparado física y mentalmente además de seguir estos pasos para que una vez te veas corriendo, te sientas motivado y tu cuerpo pueda aguantar hasta el final.

Pasos para prepararte para una maratón

  1. Prepárate con el tiempo suficiente: Lo primero que debes tener claro cuando te preparas para correr una maratón es ser consciente del sobreesfuerzo que requiere de modo que has de entrentar todos los días, y con el tiempo suficiente como para que no te veas superado por la situación cuando llegue el momento de realizar la maratón. Es cierto que el ser humano está genéticamente diseñado para correr, pero debes conocer muy bien tus límites y tus características, de lo contrario correrás el grave riesgo de sufrir lesiones causadas por una carga de trabajo excesiva. Así que tómate el tiempo necesario para preparar la carrera y afronta tu camino con humildad.
  2. Entrena cuesta arriba: A la hora de entrenar, siempre es bueno que escojas un recorrido que sea el mismo o similar por el que vaya a pasar la maratón de modo que te acostumbres a como sea el asfalto o la superficie que has de recorrer, pero también es recomendable que entrenes durante bastante tiempo cuesta arriba. Si lo haces, este tipo de entrenamiento te ayudará a desarrollar aquellos músculos que en las superficies bajas entrenas poco. De este modo cuando ya estés metido en la maratón tendrás más resistencia y fuerza, y no notarás tanto el cansancio de las piernas.
  3. Entrena con fartlek : El fartlek es un sistema de entrenamiento muy popularizado entre aquellos que realmente entrenan para maratones. Consiste en combinar distintas velocidades, de modo que surgen tramos en los que corremos muy rápido y otros más lentos. Este es un buen entrenamiento para nuestra causa ya que podemos acostumbrar el cuerpo a los distintos tramos que tenga la maratón, practicando también la respiración y resistencia.
  4. Recuperación y descanso: Por otro lado, si haces carreras más suaves, que podemos llamar de «recuperación» y añades un poco de descanso lograrás que tus fibras musculares estén listas para cualquier nueva sesión de entrenamiento intensivo. Las carreras de recuperación se deben realizar a un ritmo constante dentro de tus límites, para luego descansar unos minutos y luego volver al ritmo.
  5. Corre sin parar: Como no, prepararte para correr una maratón implica intentar correr el mayor tiempo posible mientras entrenas. Primero comienza con distancias cortas y durante unos cinco minutos seguidos. Poco a poco ves aumentando distancia y tiempo, de modo que volvemos al primer punto en el que te dijimos que es importante entrenarse con tiempo suficiente para ello.
  6. Ropa y calzado: En cuanto al calzado y la ropa, debes entrenar siempre con la misma con la que vayas a hacer la maratón o una que sea la misma de modo que nos sintamos cómodos a la hora de correr. Es obvio que tendrá que ser la ropa deportiva adecuada y unas buenas zapatillas de «running».