Internet

Cómo navegar de forma segura en Internet

Ser imprudente en la red te puede costar que te roben todos tus datos

navegar de forma segura en Internet
Hay que tener mucho cuidado al comprar en la red

Internet es hoy en día imprescindible para millones de personas en todo el mundo, que en mayor o menor medida utilizan la red para trabajar, estudiar, enviar mensajes con su teléfono, ver las noticias, etc. Navegar de forma segura en Internet es imprescindible para que tus datos puedan estar a salvo de miradas ajenas, por lo que hoy te mostramos cómo puedes hacerlo y así disfrutar de la red con mayor tranquilidad.

Conectarse a Internet puede ser de gran ayuda, pero hay que hacerlo con cuidado ya que no todo el mundo la utiliza para bien y siempre hay quien está pendiente de poder atacar equipos ajenos y llevarse sus datos, su dinero y toda su información. Es por eso que resulta muy importante adquirir el hábito de navegar de forma segura, siempre, en cualquier dispositivo.

Pasos para navegar de forma segura en Internet

  1. Contraseñas: es muy cómodo utilizar la misma contraseña para todo, pero es uno de los grandes errores que puedes cometer. Si tienes la misma para todo y averiguan una, las tendrás todas comprometidas. Establece contraseñas únicas y difíciles, que combinen mayúsculas y minúsculas, números, letras, símbolos, etc. Abreviar frases sin utilizar vocales es un buen truco. Renueva todas tus contraseñas una vez al año.
  2. Autenticación: siempre que sea posible, activa la autenticación multifactor en todas tus cuentas, hará que tu cuenta sea mucho más segura. Este sistema hace que, al poner la contraseña, se envíe un mensaje con un código a tu móvil, por lo que nadie podrá acceder al no tener tu móvil.
  3. Registro en webs: hoy en día solemos visitar muchas webs a diario, y en muchas nos registramos, pero eso es algo que debe hacerse únicamente en las que sean legítimas y de fiar, aunque sea únicamente para poner tu correo electrónico. Asegúrate de que una web es fiable antes de dejar cualquier dato en ella, por mucho que ofrezcan un entorno seguro.
  4. Cerrar sesión: siempre que utilices un equipo o dispositivo que no es el habitual, cierra sesión antes de salir de la página, y nunca actives la opción de guardar contraseña para iniciar sesión automáticamente. Ambas cosas debes hacerlas únicamente en los dispositivos que sean de tu propiedad y utilices únicamente tú, o los miembros de tu casa.
  5. Redes sociales: cientos de millones de personas utilizan las redes sociales a diario en todo el mundo, y los perfiles son una vía de entrada para quien quiere robar información. Lo más seguro es que tu perfil sea visible únicamente para ti y tus amigos, así nadie podrá ver nada de lo que compartes, especialmente información privada como correo electrónico, teléfono, etc.
  6. Compartir información: ten mucho cuidado con quién compartes tu información en la red, puedes conocer a alguien desde hace tiempo en las redes sociales pero no es más que alguien al otro lado del teclado, no sabes las intenciones que tiene. Incluso cualquier conocido de la “vida real” puede atacar tus redes sin que te des cuenta aprovechando el acceso a tu información.
  7. Emails: no abras correos electrónicos de personas o empresas que no conoces, e incluso si te llega un correo invitándote a entrar en un enlace, revisa todo bien antes de hacerlo y si es de una persona, llámala para asegurarte de que realmente te lo ha enviado ella. Si es de tu banco, entra directamente en la web, no en ese link, los estafadores online suelen crear páginas idénticas y una vez que pinchas en su link y accedes a tu cuenta con tus datos ya les has dado acceso a tu cuenta real del banco.
  8. Historial: es recomendable borrar el historial de navegación con cierta frecuencia para mantener tu privacidad lo máximo posible. Si navegas mucho por la red, hazlo una vez a la semana.
  9. Cookies: los hackers pueden acceder a tu información gracias a ellas, por lo que bórralas también con frecuencia para asegurarte de que no quedan activas en alguna página que nunca más a visitar.
  10. URL: cuando vas a realizar una compra, asegúrate de que puedes acceder a su web añadiendo una S al “http”, eso indica que la página es segura y tus datos estarán encriptados para evitar que te los roben online.
  11. Redes: cuando te vayas a conectar debes hacerlo siempre desde redes que sepas que son seguras, ya sean wifi o con cable. No te conectes a las que son públicas, como bibliotecas, aeropuertos, restaurantes, etc., te puede venir muy bien para no tirar de datos al conectarte pero te puede costar un gran disgusto.
  12. Cortafuegos: instala un cortafuegos en tus equipos para proteger tu red doméstica, será una buena barrera para impedir el acceso de dispositivos o equipos que no están autorizados.
  13. Bluetooth: si lo tienes activado, que sea en modo “no visible”, así no aparecerá en el radar de búsqueda. Si te llega una solicitud desconocida para emparejar con tu equipo, recházala de inmediato.
  14. Apps: descarga aplicaciones únicamente de tiendas verificadas, que sean 100% fiables. Una app puede parecer una cosa pero luego es un espía que controla toda tu información y movimientos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias