Cómo limpiar un sombrero

limpiar un sombrero
Aprende de qué modo limpiar tus sombreros

¿Tienes un sombrero y no sabes cómo se limpia? Dependiendo de su tejido o también de su forma es posible que no sea factible meterlo en la lavadora sin más, de modo que vamos a explicarte a continuación paso a paso y de manera fácil, cómo limpiar un sombrero.

Los distintos tipos de sombreros

Los sombreros son accesorios muy bonitos y especiales. Siempre acaban aportando ese toque de glamour que no pasa desapercibido. Hay diferentes tipos de sombreros, formas y materiales, y cada uno tiene su propio estilo y función. Van desde los de llana para el invierno hasta los de paja para el verano, o los sombreros más elegantes para las ceremonias.

Sin embargo, cuando se usan sombreros con frecuencia terminan ensuciándose fácilmente. ¿Cómo hacer que vuelvan como nuevos? No todo el mundo sabe cómo limpiar los sombreros de la manera correcta.

Pasos para limpiar un sombrero

Antes de ver cómo limpiar los sombreros, necesitamos saber de qué están hechos, porque cada material tiene un método y los productos más adecuados. Estos también se deben usar de la manera más apropiada para evitar dañar el sombrero de forma irreparable.

Limpiar sombreros de tela

Los sombreros de tela deben lavarse y limpiarse respetando las instrucciones de lavado relacionadas con el tejido. Por lo general, están hechos de algodón o tela impermeable.

  1. Si están hechos de fibra de algodón simple y no tienen otras aplicaciones materiales, se pueden lavar en la lavadora o a mano con agua fría y jabón neutro.
  2. Los sombreros de tela a prueba de agua se pueden lavar en agua y vinagre, en la mitad de un vaso de vinagre blanco diluye en un litro de agua . Deja el sombrero en remojo en esta solución durante al menos 10 minutos y luego enjuaga bien y deja que se seque al aire libre, bajo la sombra y manteniéndolo en su forma original.

Limpiar sombreros de paja

Los sombreros de paja son sin duda los que más se usan en verano, pero puede ocurrir que de un año para otro, el sombrero se haya puesto amarillo. No te preocupes, existe un remedio realmente bueno para limpiar este tipo de sombraro.

  1. Cepilla el sombrero suavemente con un cepillo de cerdas suaves prestando atención a las cintas y decoraciones
  2. Limpia con algodón empapado en alcohol puro diluido en agua.Otro remedio para que el sombrero vuelva a su color original, consiste en aplicar una solución de agua y limón, un fruto cítrico con propiedades aclaradoras y desengrasantes.
  3. Seca la paja con un paño y la dejas al aire libre hasta que esté perfectamente seca
  4. En este punto podemos rociar una capa de laca para el cabello en el sombrero que ayudará a que el sombrero brille

Limpiar sombreros de lana

Los sombreros de las lanas son perfectos para mantener el calor en el frío del invierno , también se pueden utilizar cada vez que sale, así que suelen ser de los que más se manchan.

  1. Para lavar sombreros de lana, puede optar por ponerlos en la lavadora o lavarlos a mano . Si el sombrero es simple, sin decoraciones especiales, lo puedes lavar en la lavadora utilizando el programa de lana apropiado o, si no lo tiene, el programa para prendas delicadas.
  2. Siempre usa agua fría y muy poco detergente específico para la lana. Si lo deseas, agrega también suavizante.
  3. Si decides lavarlo a mano siempre usa agua fría y poco detergente específico para lana. No frotes , enjuaga bien y no aprietes el sombrero una vez que el lavado haya terminado.
  4. Luego has de secarlo con una toalla para eliminar el exceso de agua y lo dejas secar a la sombra .

Limpiar sombreros de fieltro

Los sombreros de fieltro suelen usarse mucho en invierno, de modo que también se van a manchar con frecuencia aunque no es para nada recomendable meterlos en la lavadora, ya que pueden perder su forma, y además que le salgan bolas. Por ello puedes hacer lo siguiente:

  • Mezla una cucharada de peróxido de hidrógeno al 3% y un litro de agua. Moja un cepillo con esta solución y lo pasamos suavemente sobre la superficie, especialmente en las áreas manchadas.
  • También puedes mezclar una cucharada de jabón de marsella y medio litro de agua. Esta mezcla debe frotarse con un cepillo de dientes prestando especial atención a no mojar el sombrero. Obviamente, tendremos que enjuagar y quitar el exceso de agua con un paño.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias