Cómo hacer un tetraedro
Un compás, una regla y un lápiz es lo único que necesitas para saber cómo hacer un tetraedro siguiendo los pasos que os ofrecemos.
Uno de los poliedros que más suelen hacerse en las escuelas para explicar precisamente estos, es un tetraedro que cuenta con cuatro caras formadas por triángulos. Veamos a continuación entonces, una guía de pasos para hacer un tetraedro de forma fácil.
Para saber cómo hacer un tetraedro, tenemos que saber que se forma a partir de cuatro ejes simétricos, formado además a partir de líneas perpendiculares en cada uno de sus lados y en el vértice opuesto al tetraedro. Veamos entonces cómo hacerlo.
Pasos para hacer un tetraedro
- Un compás, un lápiz y una hoja o una cartulina serán suficientes para poder hacer un tetraedro tal y como te explicamos a continuación.
- Lo primero que debes hacer es coger el compás, lo colocas en el centro y dibujas una circunferencia (el tamaño dependerá de lo grande que quieras que sea el tetraedro).
- El centro de la circunferencia, donde clavaste el compás, lo marcas con una O y ahora tienes que dividirlo en tres partes iguales.
- Para ello, y con la ayuda de una regla tienes que dibujar una línea vertical (el diámetro) que pase por la O que has marcado. Una vez tengas la línea, debes indicar con un 1 el punto de intersección del diámetro con la circunferencia en la parte superior e indicar también con una A, el punto de intersección del diámetro con la circunferencia en la parte inferior.
- Ahora clava el compás en el punto A y con la misma apertura debes dibujar una segunda circunferencia. Verás como la mitad de esa circunferencia pasa por el punto O, pero además, debes marcar también los puntos 2 y 3 en los laterales en los que ambas circunferencias se crucen.
- El siguiente paso consistirá en dibujar el triángulo equilátero combinando los puntos 1, 2 y 3.
- Seguimos adelante pero cuidado porque ahora comienza lo «complicado», es decir, hacer nuestro tetraedro. De este modo, tienes que trazar las alturas del triángulo uniendo los puntos 2 y 3 con el punto O y extendiendo las líneas hacia el lado opuesto del triángulo.
- El siguiente paso consistirá en marcar los puntos de intersección con X, Y y Z.
- A continuación tienes que fusionar los puntos X, Y, Z: es decir, que formarás un triángulo invertido y más pequeño dentro del más grande.
- Si te fijas bien verás que tienes cuatro triángulos equiláteros pequeños, uno de ellos (el central) del revés, de modo que solo tienes que dibujar las pestañas y para ello debes hacer una en el triángulo superior, lado derecho. Una en el triángulo inferior izquierdo (lado izquierdo) y también dibujar una pestaña en el triángulo inferior derecho (pestaña inferior).
- Con esto ya habrás acabado de hacer tu tetraedro. Solo nos quedará revisar el diseño con un bolígrafo, para facilitar los pliegues y recortar.
Temas:
- Geometría
- Manualidades
Lo último en ¿Cómo se hace?
-
Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados
-
Los productos básicos para tener las toallas cada vez más suaves
-
¿Cómo conservar una calabaza de Halloween?
-
Muy fácil: cómo crear un itinerario de viaje con Google Maps
-
Día de Todos los Santos: cómo limpiar lápidas de forma correcta
Últimas noticias
-
Feijóo presiona a los socios de Sánchez para la moción de censura: «Apoyarlo te convierte en encubridor»
-
Sobrecogedor homenaje a las víctimas de la DANA en el primer partido del Valencia tras la tragedia
-
El futbolista Tárrega pone cara al dolor del Valencia por la tragedia: lágrimas y un gol por Aldaya
-
Mestalla llora por las víctimas de la DANA en su regreso al fútbol con el Valencia-Betis
-
De galas y conciertos solidarios