Bricolaje

Cómo hacer un detector de metales casero

detector metales casero
Todos los pasos para hacer un detector de metales casero

Con una radio y una calculadora puedes construir de forma fácil un detector de metales casero.

¿Cómo hacer un detector de metales casero? Seguro que en alguna ocasión habrás pensado en salir a buscar “tesoros” y para ello nada como hacerse con un detector de metales, que incluso podemos hacer con nuestros propios medios tal y como os explicamos a continuación, en una sencilla guía de pasos.

Los detectores de metales funcionan a partir de un sistema de ondas capaces de hacer sonar el aparato cuando de repente encuentra algo de metal, de modo que son muchas las personas que deciden hacerse con uno para buscar “tesoros” por la playa o por los bosques, aunque son pocas las veces que se encuentra algo realmente valioso, por lo que si deseas poder probar la experiencia quizás no sea rentable comprar un detector de metales, sino que puedes hacer uno completamente casero.

Materiales

  • Radio portátil con frecuencia AM.
  • Calculadora portátil.
  • Cinta adhesiva.
  • Palo (como uno de escoba).

Pasos para hacer un detector de metales casero

  1. Como los detectores de metales funcionan a partir de ondas, capaces de detectar las ondas metálicas que emiten los metales, nuestro detector de metales casero necesitará que la calculadora sea la herramienta que nos permita la emisión de ondas, las cuáles al chocar con las que emita el metal que encontremos, sonarán a través de la frecuencia AM de la radio portátil.
  2. Lo primero que tenemos que hacer entonces, es coger la radio portátil, asegurarnos que funciona (con pilas nuevas) y sintonizar la frecuencia AM.
  3. Sube el volumen de la radio al máximo ya que el ruido que vaya emitir si detectamos algún metal no será demasiado fuerte. Por otro lado, debes estar seguro cuando pongas a prueba el detector que no haya ninguna otra radio que pueda cruzarse en la frecuencia de la tuya.
  4. A continuación toma la calculadora (que es mejor que sea un poco grande para que las ondas que emita sean mayores) y la unimos a la radio buscando que ambas se “encuentren”, es decir que debes mover ambos aparatos lo más juntos posibles hasta que las ondas que emite la calculadora se escuchan a través de la radio (repetimos que el sonido no será muy fuerte).
  5. Una vez oigas las ondas por la radio, esa deberá ser la posición en que los dos aparatos deben estar unidos, por lo que tendrás que pegarlos con la cinta aislante. Debes asegurarte que todo queda bien fijado y no se te mueve.
  6. Ahora prueba el detector. Con la calculadora y la radio encendidas, acerca a estas un objeto metálico como puede ser por ejemplo un tornillo. Si se produce un sonido como un pitido, mayor al anterior (cuando unimos la calculadora con la radio) es que las ondas del metal chocan con las de la radio, de modo que nuestro detector funciona.
  7. Solo nos quedará unir la radio y la calculadora al palo de una escoba por ejemplo, para que te sea más fácil usarlo y probar en la playa si funciona.

Hacer un detector de metales casero es algo sencillo, pero piensa que con este no tendrás mucho alcance de onda de modo que no podrás detectar metales bajo tierra, pero sí te servirá por ejemplo, para buscar monedas en la playa.

Últimas noticias