Manualidades

Cómo hacer un centro de mesa con papel de arroz

El papel de arroz es un tipo de papel ideal para hacer todo tipo de manualidades como este centro de mesa que os servirá para decorar la mesa en ocasiones especiales.

centro de mesa con papel de arroz
Guía para hacer un centro de mesa con papel de arroz
Blanca Espada

Si deseas poder embellecer tu hogar con bonitos elementos decorativos, pero además, te gustan las manualidades, queremos proponerte una pequeña guía de pasos en la que te explicamos de forma fácil, cómo hacer un centro de mesa con papel de arroz.

El papel de arroz tiene orígenes antiguos y fue inventado en Japón, donde se llama Washi, una palabra compuesta de la palabra wa, que significa «japonés» y la palabra «shi» que significa «papel». Este, es un tipo de papel fino fabricado con fibras, pero también durable de modo que es perfecto para todo tipo de manualidades como el centro de mesa que os queremos explicar. 

Materiales

  • Papel de arroz decorado
  • Silicona caliente
  • Flores artificiales
  • Velas
  • Barniz para decoupage
  • Recipiente de vidrio
  • Guantes de látex

Pasos para hacer un centro de mesa con papel de arroz

Debido al almidón, el papel de arroz tiene un aspecto brillante, mientras que los filamentos internos, que no son más que los residuos de la paja de arroz, son más opacos y aparecen en relieve dando como resultado un tipo de papel que es perfecto para esta manualidad.

  1. Elige la base de la pieza central: Ten en cuenta que para llevar a cabo este proyecto primero debes elegir un recipiente adecuado para la decoración con papel de arroz (es preferible usar un recipiente de vidrio, ya que el papel de arroz se arraiga mejor en el vidrio). Para la pieza central puedes usar cualquier recipiente, lo importante es que el vidrio sea transparente, ovalado, redondo o cuadrado, de acuerdo con tus gustos personales. Evita el uso de envases de plástico.
  2. Decora el recipiente: Una vez elegido el recipiente tienes que decorarlo con el papel de arroz. Para llevar a cabo el proyecto, simplemente pega el papel sobre toda la superficie del recipiente, con la ayuda de silicona caliente. Extiende la silicona en el exterior del papel y aplica la figura en el vidrio con la ayuda de los dedos. Después de aplicar el papel en el recipiente, asegúrate de extenderlo adecuadamente para evitar arrugas. Ten en cuenta que en el mercado puedes encontrar muchas variedades de papel de arroz, con diferentes colores y dibujos de modo que debes elegir uno que sea adecuado para tu centro de mesa o que tenga un diseño específico para el momento en el que quieras usar el centro de mesa (como Navidad por ejemplo).
  3. Aplica barniz para decoupage: Después de aplicar el papel de arroz sobre el vidrio, debes esperar a que se seque durante al menos 2 horas, luego puedes extender un barniz para decoupage sobre toda la superficie del papel (ayudándote con un cepillo pequeño y suave), de modo que el papel aguante más tiempo pegado y además se vea con un brillo especial.
  4. Decora el interior de la pieza central: En este punto, la base de la pieza central está lista, simplemente necesitas decorarla con los elementos que más te gusten. Ten en cuenta que se puede crear una pieza central con una gran multitud de elementos, puedes insertar dentro del recipiente un poco de agua con velas flotantes, o puede insertar flores artificiales (aunque también pueden ser frescas).

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias