Salud

Cómo curar la tiña del cuero cabelludo

El aceite de ricino o el aceite de árbol de té, son algunos de los remedios naturales para curar la tiña del cuero cabelludo

curar tiña cuero cabelludo
Guía de pasos para curar la tiña del cuero cabelludo

Muchas son las enfermedades que pueden afectar a nuestro cuero cabelludo, pero entre las más comunes tenemos las infecciones por hongos, que  pueden afectar la piel, de modo que además de ser molesto, puede derivar en una serie de trastornos desagradables. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos Cómo curar la tiña del cuero cabelludo.

Qué es la tiña del cuero cabelludo

La tiña es una infección por hongos y aunque afecta a la piel del cuerpo en muchas personas, puede llegar a producirse también en el cuero cabelludo.Entre los síntomas de este tipo de infección fúngica sobre el cuero cabelludo tenemos por ejemplo la descamación, la rojez, la picazón así como la aparición de caspa y espinillas, e incluso llegar a sufrir también la pérdida de cabello. 

Las infecciones por hongos que ocurren con mayor frecuencia generalmente son causadas por Candida y Malassezia furfur . En estos casos, el problema se deriva de un desequilibrio sistémico, que conduce a la proliferación de estos dos hongos, ya presentes de forma natural en nuestra piel de forma inofensiva.

Pasos para curar la tiña del cuero cabelludo

curar tiña cuero cabelludo

  1. Desafortunadamente, una dieta desequilibrada, el uso de productos detergentes inadecuados o demasiado agresivos o tratamientos con antibióticos prolongados en el tiempo, pueden alterar el equilibrio y ser el «abono» para que nuestra piel acabe derivando la tiña. El tratamiento generalmente implica el uso de medicamentos internos y productos antimicóticos tópicos, sugeridos por el médico.
  2. Si el profesional está de acuerdo, puedes además probar algunos remedios naturales que deberás aplicar localmente y que resultan realmente efectivos contra la tiña y otros problemas de la piel. Uno de ellos es el aceite de ricino, que debes aplicar con cuidado y  con la ayuda de un hisopo o un disco de algodón en las áreas afectadas por la micosis.
  3. El tratamiento debe realizarse de forma regular, protegiendo las manos con un guante de látex para evitar el contacto con las áreas infectadas. Deja quee el aceite funcione durante al menos un par de horas y luego tendrás que lavar con agua fría,
  4. Será bueno además que seques el cabello inmediatamente, evitando que permanezca húmedo y favoreciendo la proliferación de más hongos.
  5. Otro de los remedios naturales a los que recurrir para curar la tiña en el cuero cabelludo es el aceite esencial del árbol del té . Este tipo de aceite es algo «fuerte» de modo que es mejor que lo mezcles con extracto de nuez negra para así poderte preparar una compresa diaria que tienes que mantener toda la noche, lavándola a la mañana siguiente.
  6. Para lavar bien las heridas que produce la tiña sobre el cuero cabelludo puedes usar también la infusión de hierba Margosa (o  árbol de Neem) , un excelente agente antibacteriano natural que debes aplicar de nuevo con la ayuda de un algodón. Para este remedio, como en otros casos, no esperemos resultados inmediatos, ya que las infecciones por hongos son bastante largas de curar. Sin embargo, si actuamos con regularidad, podemos tener un efecto beneficioso y duradero.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias