Decoración

Cómo construir una pantalla Shoji

Construir una pantalla shoji
Pasos para construir una pantalla shoji japonesa

¿Alguna vez has visto una casa tradicional japonesa en la que aparecen paneles de papel que dividen el espacio? Esas son precisamente las pantallas shoji que parecen haberse puesto de moda en lo que a tendencias decorativas se refiere, y que podemos hacer nosotros mismos en casa. En este post, te explicamos paso a paso, y de manera fácil, cómo construir una pantalla shoji.

Qué pantallas shoji

Shoji es la palabra japonesa que define a una pared o puerta de papel. En muchos casos, consta de 4 puertas que se deslizan en un riel inferior en el suelo y un riel superior y se han convertido sin duda alguna, en el tipo de paredes que muchos desean tener en casa gracia a su estilo y a que aportan una decoración ambiental que está de moda.

A lo bonitas que son, las puertas, paredes o pantallas Shoji, suman también la condición de servirnos para separar ambientes, y aunque en las casa japonesas su función es la de hacer de pared o puerta tal y como hemos mencionado, nosotros podemos construir una pantalla Shoji para colocar en cualquier estancia de la casa en el caso de querer dividir por ejemplo, cocina del salón (en el caso de estar todo integrado en el mismo lugar) o crear dos ambientes en nuestro dormitorio.

Veamos ahora paso a paso de qué modo puedes construir una pantalla Shoji de un modo que sea además, sencillo.

Materiales:

  • 20 listones de madera de 150cm y de 30cm
  • Sierra
  • Bambú o tiras de madera
  • Pegamento de madera
  • Taladro
  • Tornillos
  • 3 hojas de papel de arroz shoji, 28×150 cm

Pasos para construir una pantalla shoji:Construir una pantalla shoji

  1. Para lograr hacer esta pantalla Shoji lo primero que debemos hacer es construir la estructura que dará soporte de carga al panel, que consta de un marco rectangular formado por cuatro de las maderas de 30×150 cm. Pega, deja secar, perfora un agujero en cada esquina y atornilla las piezas.
  2. Ahora inserta una tira de madera vertical tanto en la parte de abajo como en la de arriba de la pantalla.
  3. Seguido a esto, deberás coger tiras de bambú o de madera que sean finas, y las pegas de manera horizontal, con una distancia entre ellas, de modo que al acabar te quede como si fuera una celosía con forma cuadriculada.
  4. Haz lo mismo para cinco pantallas más y una vez hayas acabado deberás pintarlas todas del mismo color.
  5. A continuación, une dos de las pantallas mediante el uso de un pedazo de papel de arroz que pegarás a sus marcos con el pegamento, y lo fijas a lo largo de los bordes laterales de los marcos. Repite este mismo paso de modo que puedas formar tres paneles con los cinco marcos que has construído.
  6. Una vez el papel se ha secado, debes rociarlo con agua y luego secar con el secador. De este modo conseguirás que te quede tensado.
  7. Tan solo quedará unir las pantallas con el uso de bisagras y ¡listo! ya tienes tu pantalla shoji.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias