Historia
Leonardo Da Vinci

La vida secreta de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci, pocos conocen la vida secreta de este genio del arte y la ciencia. Te contamos aquí datos muy interesantes.

Misterios poco conocidos de Da Vinci

5 inventos de Da Vinci que seguimos utilizando

El enigma de las notas perdidas, de Leonardo Da Vinci

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La vida de Leonardo da Vinci, uno de los grandes personajes del Renacimiento, está llena de secretos y misterios por resolver. Da Vinci era un hombre inteligente y observador, con una curiosidad infinita por todo lo que le rodeaba: la naturaleza, la anatomía humana, el arte, la arquitectura, la música, la mecánica… Todo ello quedó plasmado en sus escritos, llenos de dibujos y reflexiones, pero en lo que respecta a su vida personal, no hay muchas pistas.

Desde el biógrafo del siglo XVI Giorgio Vasari hasta el psicoanalista Sigmund Freud, han estudiado detalladamente su arte, diarios y escritos tratando de comprender sus deseos personales y el lado más íntimo de su vida.

Familia e infancia

Leonardo di ser Piero nació el 15 de abril de 1452 en la villa toscana de Vinci. Su padre, perteneciente a una rica familia de nobles, era notario, canciller y embajador de la República de Florencia y su madre, una joven campesina llamada Caterina. A pesar de que se le consideró un hijo ilegítimo, no fue tratado como tal. Leonardo transcurrió sus primeros años con su mamá, pero después se mudó a la casa de su padre y abuelos.

En 1460 se trasladó a Florencia, donde comenzó sus clases de escritura especular en dialecto toscano y aritmética. Desde muy niño, Leonardo empezó a dibujar caricaturas demostrando un gran talento.

Un día, su padre Piero tomó algunos de sus dibujos y se los mostró a su amigo, profesor y pintor, Andrea del Verrocchio. Sorprendido por su destreza, Andrea lo acogió en su prestigioso taller como aprendiz. Fue entonces cuando Leonardo comenzó a forjar su carrera como artista.

Diferentes artes, diferentes técnicas

Durante este tiempo, Leonardo aprendió a dominar las técnicas de dibujo y de pintura, así como la escultura sobre mármol y bronce, entre otros trabajos como la mecánica, la carpintería y el trabajo del cuero y del yeso.

Se trataba en la práctica de un hombre de muchas facetas. Además de pintor, era ingeniero, arquitecto, inventor y científico. Pasaba horas estudiando la anatomía humana, dibujando esquemas detallados de músculos y huesos. Se dice que incluso realizaba disecciones de cadáveres para comprender mejor el cuerpo humano.

Además, Da Vinci tenía una mente curiosa y en constante búsqueda de conocimiento. Mantenía cuadernos llenos de ideas y dibujos, desde máquinas voladoras hasta armas de guerra. Se dice que muchas de sus invenciones eran adelantadas a su tiempo y no fueron comprendidas en su época

Carrera en Milán

En 1482, Leonardo se mudó a Milán, donde se desenvolvió como ingeniero militar y naval; y a su vez, como pintor, maestro y escultor. Durante este tiempo estuvo al servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán, realizando diversos trabajos como los autómatas ingeniosos que incluían planetas en movimiento, el retrato de Cecilia Gallerani, la amante de Ludovico Sforza, en “La dama del armiño” y el proyecto inconcluso de una estatua ecuestre masiva para representar a Francisco Sforza.

Las obras más importantes durante sus años en Milán fueron “El Hombre de Vitruvio” (1492) su dibujo más célebre, la pintura en mural de “La última cena” (1494), basada en Juan 13:21, y las dos versiones de la “Virgen de las rocas”, donde aplica por primera vez la técnica sfumato.

Hacia 1490, Leonardo creó una academia en la que impartió clases durante años y anotó todas sus investigaciones.

Otros viajes y Francia

En 1500, Leonardo visitó Venecia y en 1502, se trasladó a Roma, donde recibió el encargo de planificar los canales de la ciudad, así como mapas y planos para mejorar los puertos. Hacia 1503, Leonardo regresó a Florencia para hacer una pintura mural de la batalla de Anghiari destinada al Palacio Viejo.

En el año 1519, Leonardo culminó una pintura en la que estuvo trabajando de forma esporádica desde 1503, el retrato de “Mona Lisa”, inspirada en la Lisa Ghuerardini, esposa de Francesco del Giocondo.

En 1517, Leonardo fue a Francia por invitación del rey Francisco I, quien le encargó el diseño de las etapas iniciales del castillo de Chambord, a orillas del río Loira, construido entre 1519 y 1547.

Vida personal y otras curiosidades

Leonardo da Vinci era ambidiestro y disléxico, por lo que escribía sus anotaciones con técnica de espejo (de derecha a izquierda). A pesar de ello, podía escribir con una mano hacia adelante, y con la otra hacia atrás. Otro aspecto curioso es que era estrictamente vegetariano, al punto de llamar a los omnívoros «devoradores de cadáveres».

La vida sentimental y orientación sexual del gran genio ha sido objeto de controversia. Los tribunales de Florencia lo acusaron dos veces de sodomía y según Giorgio Vasari, un biógrafo de su época, Leonardo tenía una relación sospechosamente cercana con sus ayudantes, Salai y Melzi. En cualquier caso, permaneció soltero y sin hijos.

Muerte

Leonardo murió el 2 de mayo de 1519 en Amboise, Reino de Francia. Fue enterrado en el claustro de la iglesia de Saint-Florentin en Amboise. Su tumba fue profanada cincuenta años más tarde y sus restos fueron esparcidos durante la lucha religiosa entre católicos y hugonotes.

Lecturas recomendadas

Da Vinci y su época

Leonardo, genio multidisciplinar