Historia

¿Quién fue Marie Laveau, la reina del vudú en Nueva Orleans?

marie-laveau
La bruja Marie Laveau

Nueva Orleans es una de las ciudades del sur de Estados Unidos más influenciadas por la llegada de inmigrantes esclavos a sus tierras provenientes de África. Esta llegada masiva de africanos traídos a la fuerza al nuevo continente hizo que se fueran desarrollando modos de vida propios en estos territorios sureños, influenciados por la llegada de estos esclavos y de sus propias costumbres. Entre esas costumbres estaba el vudú, y la persona que mejor lo conocía fue Marie Laveau, la bruja de Nueva Orleans.

Existen muchos tipos de vudú, según el país donde nos situemos. Está el vudú de Cuba, el brasileño o el haitiano. En este sentido, nuestra protagonista practicaba el vudú que había conocido, muy probablemente, en Luisiana, y que mezclaba influencias de diferentes países y lugares, sobre todo, africanas.

Hija de mujer esclava, fruto de una relación extramatrimonial con un famoso hombre de negocios, Charles Laveau, pronto, con 18 años,  se casó con un afroamericano libre, Jacques París, con el que ya se decía practicaba vudú.

Vida misteriosa

A raíz de aquí, la vida de Marie Laveau se pierde entre la leyenda y la realidad. Las fuentes oficiales desvelan que no tuvo descendencia, aunque hay registro de dos niñas nacidas antes de su matrimonio con París y que desaparecieron misteriosamente.

Algo parecido ocurrió con su marido. Un día, París ya no existía, ni existen registros de su muerte. Lo que sí se sabe es que desde aquí, Marie comenzó a practicar el vudú abiertamente y convertirse en una de las mujeres de mayor influencia de Nueva Orleans.

Se casó por segunda vez con Louis Christophe Dumesnil de Glapion, un hombre blanco, que murió en extrañas circunstancias, y que sirvió a Maire para abrirse paso entre las mujeres de la alta sociedad de la ciudad. Abrió una peluquería donde las mujeres blancas no solo iban a peinarse. Dicen que también recurrían a Marie para obtener muñecos de vudú, maldiciones o amuletos africanos de la buena suerte.

Influencia en la ciudad

La bruja de Nueva Orleans utilizaba elementos del catolicismo con la magia africana. Estuvo influenciada por otros grandes de la ciudad relacionados con la santería africana como Sanité Dedé, pero al final, ella se convertiría en una de las famosas santeras de la ciudad que inspirarían posteriormente cientos de leyendas alrededor de su persona.

En 1830 fue nombrada «reina vudú» y fueron comunes la organización de rituales de magia negra en su propia casa o una de las plazas más famosas de la ciudad, Congo Square.

La fecha de su muerte está datada el 15 de junio 1881, aunque, como toda la vida de la bruja, tampoco ha podido ser comprobado.

Lo último en Historia

Últimas noticias