Historia

¿Quién fue Harvey Milk, el primer político abiertamente gay de Estados Unidos?

Estados Unidos LGTBI
Estados Unidos LGTBI

El 28 de noviembre de 1978, el concejal de San Francisco apartado de sus funciones por corrupción, Dan White, logró entrar en la oficina del alcalde armado con una pistola. Allí, buscó a Richard Moscone, alcalde de la ciudad y le disparó en cuatro ocaciones. Murió en el momento. Pero White guardaba más balas para uno de sus rivales políticos, Harvey Milk, el primer activista abiertamente gay que entró en la política norteamericana.

La vida de Harvey Milk fue todo un canto a la libertad y se convirtió en un símbolo de su comunidad en el Valle de San Francisco. Su muerte a manos de Dan White, lo convirtió en un símbolo para la comunidad Gay de la época, y todavía hoy sigue siendo un referente en el país americano.

San Francisco años 70

Harvey Milk se graduó como profesor en Nueva York, y se alistaría en el ejército de donde fue expulsado por ser homosexual. No ejerció demasiado tiempo como maestro por las mismas razones. Una campaña política cristiana conocida como «Save our Children» impidió a muchos profesores gays ejercer su profesión con libertad.

Se mudó entonces a San Francisco por primera vez, para volver a Nueva York donde conocería a su segunda pareja con la que abriría, finalmente, una tienda de fotos en San Francisco. Sin quererlo, comenzaba aquí los primeros pasos de la lucha contra la intolerancia de Harvey Milk.

El San Francisco de primeros de los 70 se convirtió en el refugio de muchos marines homosexuales expulsados del ejército, y se convirtió en un lugar a conquistar por los políticos, que debían escuchar a la creciente comunidad homosexuales del valle.

Carismático activista

La personalidad de Harvey Milk se ganó mucho amigos en San Francisco y comenzó a convertirse en la cara visible de las demandas del colectivo en la ciudad. Todo esto lo llevó, desde 1973, a posicionarse como supervisor de San Francisco para entrar a formar parte del gobierno. Sería la primera vez que una persona abiertamente homosexual entrara en un gobierno americano.

Cinco años después, en 1977, Harvey Milk entró por primera vez en el ayuntamiento de la ciudad. Prometió defender los derechos de ciudadanos, ir contra el maltrato infantil, subsidios para las viviendas y reforzar la policía.

Fue un paso providencial para que la comunidad gay comenzara a no verse discriminada en San Francisco y Estados Unidos en general. Los logros de Milk fueron paralizados tras su asesinato a manos de Dan White.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias