¿Qué se firmó en el Tratado de Versalles?
George Orwell lo advirtió hace décadas: el mundo vigilado que imaginó en sus libros se parece cada vez más a nuestra sociedad
Un ejemplo para el mundo: el pasatiempo al que juegan niños de todo el mundo sin saber que lo inventó un madrileño en los años 60
El enigma de las tablillas tartésicas: la lengua prehistórica del sur de España que los ordenadores cuánticos aún no pueden descifrar
Los primeros años del siglo XX fueron realmente convulsos en toda Europa. Las continuas disputas entre las naciones más grandes del continente llevaron a que, el 28 de julio de 1914 se declarara la Primera Guerra Mundial entre naciones, principalmente, europeas. Esta primera gran guerra acabó con el armisticio de noviembre de 1918 y la firma del Tratado de Versalles.
¿Quién firmo el Tratado de Versalles?
El tratado se llevó a cabo con dos firmas en diferentes fechas. El 11 de noviembre de 1918, Alemania firmaría el armisticio para poner fin a la guerra y empezar un periodo de paz que se concretó con la segunda firma del Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919.
Promovido por el gobierno de Francia, fueron 50 naciones las que apoyaron el tratado y 33 de ellas los refrendaron con su firma. Entre las principales potencias se encontraban Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia o China.
¿Qué se firmó?
Básicamente se trataba de un documento legal que dejaba a Alemania a sus aliados como causantes de la guerra, por lo que tendrían que pagar importantes sanciones económicas.
El tratado estaba estipulado en varios artículos y cláusulas de todo tipo: militares, territoriales, económicas o políticas. Escrito en tres idiomas -francés, alemán e inglés- el tratado ponía de manifiesto se desarrolló para penalizar a Alemania como responsable del conflicto.
No obstante, no entró en vigor hasta el 10 de enero de 1920.
Sanciones a Alemania
La nación alemana fue la gran perjudicada de la firma el Tratado de Versalles. Entre otras sanciones, los alemanes tuvieron que reconocer que el conflicto se había iniciado por ellos y, además, le fueron impuestas algunas sanciones que hasta hace muy pocos años -2010- todavía ha estado pagando en procesos de reconstrucción y reparaciones.
Algunas de estas sanciones fueron:
- Prohibición a Alemania de la fabricación de armamento
- Reducción del ejército alemán a 100.000 hombres
- Territorios otorgados a los aliados
- Pago de más de 30 mil millones de dólares de Alemania a las fuerzas aliadas en concepto de reparación de daños
- Alemania debía aceptar toda responsabilidad en el conflicto
Consecuencias finales
En otras cosas, la firma del Tratado de Versalles fue la primera piedra para estallara, años después, la Segunda Guerra Mundial. Adolf Hitler violó buena parte de los acuerdos firmados bajo la excusa de que era un ataque a la nación alemana.
Entre otras cosas, Alemania perdió con el acuerdo un 13% de sus tierras, que después Hitler recuperó, al igual que la fuerza del ejército. Las indemnizaciones millonarias supusieron un duro golpe para la economía alemana, que se repuso antes de la Segunda Guerra Mundial.
Igualmente, los alemanes siempre estuvieron en contra del acuerdo, lo que motivó que las tensiones en Europa fueran en aumento hasta que estalló el segundo conflicto armado del siglo.
Temas:
- Historia
Lo último en Historia
-
George Orwell lo advirtió hace décadas: el mundo vigilado que imaginó en sus libros se parece cada vez más a nuestra sociedad
-
Un ejemplo para el mundo: el pasatiempo al que juegan niños de todo el mundo sin saber que lo inventó un madrileño en los años 60
-
El enigma de las tablillas tartésicas: la lengua prehistórica del sur de España que los ordenadores cuánticos aún no pueden descifrar
-
Hallazgo colosal en la historia de la música: un conservador encuentra en París una partitura inédita de 44 páginas manuscrita por Mozart en 1778
-
No todos los caminos llevan a Roma: los expertos en historia antigua coinciden en que las carreteras del Imperio romano no eran tan uniformes ni tan rectas como nos pensábamos
Últimas noticias
-
Expertos en climatización coinciden: la regla de los 19°C está desfasada, las nuevas recomendaciones de los expertos para el invierno
-
Tamara Falcó recupera la receta filipina de su abuela que marcó su infancia: «El ‘pancit’ de mi abuela es un plato con el que crecí»
-
Lamine Yamal revela su faceta más desconocida: recibe clases de cocina en casa y quiere aprender a preparar sus dos platos favoritos
-
Prohens anuncia la eliminación de todos los impuestos autonómicos para jóvenes en la compra de la primera vivienda
-
La ex mujer de Óscar Puente fue pareja de un directivo de Urbagestión en Valladolid