Historia
Edad Media

¿Qué deportes se practicaban en la Edad Media?

El deporte se ha venido practicando de una u otra forma a lo largo de la historia. ¿Sabes qué deportes se practicaban en la Edad Media?

El primer deporte de la historia

Trampas en la historia del deporte

El origen y la historia del fútbol

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

A lo largo de la historia el ser humano siempre ha tenido un espíritu muy competitivo, en el que destacar por encima del resto era algo muy importante para cualquier persona.

Esto se ve claramente en la cultura griega, civilización que tuvo muy presente la importancia de la actividad física, las competiciones y el deporte en general. Ejemplo de ello son las olimpiadas, eventos deportivos en los que numerosos varones competían en diversos deportes para conseguir una victoria honorífica, en la que el premio ni siquiera era material, era la gloria de ser el ganador.

Esto fue en la civilización griega, pero con el paso del tiempo y la llegada de la edad media muchos siglos después, esta pasión por el deporte se vio diezmada.

Deportes medievales

Pese a que los deportes fuesen algo muy minoritario en la Edad Media, esto no significa que fuesen inexistentes. Tenemos ejemplos como algunos textos que hablan acerca de unos juegos parecidos al golf, el tenis e incluso el fútbol, que se creen que son los antecesores de estos conocidos deportes.

Una de las causas por las que el deporte estaba incluso mal visto era el radicalismo religioso que caracterizaba a la iglesia por aquel entonces. Se basaban en que cualquier cosa que provocase placer y sirviese para mejorar el cuerpo era pecado, por lo que no es de extrañar que la gente de aquellos tiempos solo se centrase en su actividad espiritual, despreciando cualquier actividad física, como la iglesia dictaba.

Aunque los deportes clásicos estuviesen mal vistos, sí existían otras actividades que entran en la categoría de deporte, que estaban bien vistas bajo los ojos de la iglesia. Estas eran la caza, la guerra y algunos eventos más específicos como las justas de caballeros, esos duelos a caballo con largas lanzas de madera. Quizás te extrañe que la guerra fuese tomada por un deporte, pero para los señores de la nobleza era más un pasatiempo que una preocupación.

La caza, un ‘deporte’ muy practicado

En cuanto a la caza, era la actividad deportiva más popular de toda la edad media, y debido a esto las poblaciones de animales en los bosques en los que se practicaba se vieron afectadas. Como consecuencia de esto se crearon los cotos de caza, lugares en los que únicamente podían cazar los nobles dueños de las tierras. Si un campesino era encontrado cazando sin permiso podría ser ejecutado en la horca, ya que a los campesinos solo se les tenía permitido ejercer la caza menor, que incluye animales de pequeño tamaño como conejos, liebres y algunas aves.

Algunas aves eran usadas como presa y otras como herramienta de caza, ya que al igual que con los perros, las aves rapaces eran domesticadas desde edades tempranas para emplearlas en el mundo de la caza.

¿Conocías acerca de la poca popularidad del deporte en la edad media? Comparte este texto con tus contactos para que ellos también conozcan esta curiosa característica del medievo.