Ni Miami ni Los Ángeles: el 76,5% de la ciudad más grande de un condado de EE.UU. habla español
La ciudad estadounidense que celebra una fiesta española del siglo XVI
España fundó 4 de las 10 ciudades más importantes de Estados Unidos
La ciudad de Estados Unidos donde el 90% habla español
Ahora, parece que Donald Trump declarará el inglés como el idioma oficial de los Estados Unidos, pero las previsiones más ambiciosas incluso esperan que el español lo supere.
La influencia del castellano en Estados Unidos se debe principalmente a nuestro legado en el país y a la gran cantidad de inmigración proveniente de otros lugares con un pasado español.
Aun así, cuando pensamos en una gran comunidad hispanohablante lo primero que se nos viene a la mente es Miami, Los Ángeles e incluso Nueva York.
Sin embargo, hay un rincón en California donde el español es el idioma dominante: Santa María, una ciudad donde el 76,5% de sus habitantes se comunica en nuestra lengua de manera oficial.
No se trata de un caso anecdótico, ya que esta ciudad ubicada en el condado de Santa Bárbara, en la costa de California, no ha parado de crecer en los últimos años y ya es la urbe más importante de la zona.
La ciudad de California donde reina el español
Santa María es una de las ciudades más importantes de California, ya que cuenta con aproximadamente 110.000 habitantes. Es decir, tiene más que la propia Santa Bárbara, que da nombre al condado.
Esto sería impensable sin la enorme cantidad de población hispana que ha llegado a la ciudad atraída por su economía en auge, que se sostiene principalmente gracias a la agricultura.
Santa María es conocida en todo el país por sus cultivos de fresas y lechuga, por lo que muchas familias mexicanas han llegado atraídas por la necesidad de trabajadores.
Santa María: el lugar de Estados Unidos que habla castellano
El auge de la población hispana ha influido en todos los aspectos de la vida local.
Por ejemplo, en Santa María, los colegios públicos ofrecen programas bilingües, los negocios atienden a sus clientes en español, y es común escuchar este idioma en cualquier rincón de la ciudad.
Además, la influencia de los hispanos también se nota en las tradiciones y en las fiestas. En Santa María el Cuatro de Julio pasa a un segundo plano. Aquí lo importante es el Cinco de Mayo y, sobre todo, el Día de los Muertos.
¿Cuánta gente habla español en Santa María?
Según los últimos datos censales, el 76,5% de los habitantes de Santa María utiliza el español como su idioma principal en su casa.
Este porcentaje rivaliza con el de ciudades icónicas como Miami o Los Ángeles, lo que convierte a Santa María en un caso singular dentro de Estados Unidos.
De hecho, la influencia del castellano se nota en todos los ámbitos. Por ejemplo, puedes escuchar nuestro idioma en numerosas cadenas de radio y en algún canal de televisión.
Lo mejor de todo es que este porcentaje puede aumentar en los próximos años. La comunidad mexicana va a más tanto por los que cruzan la frontera como por los nacidos ya en territorio estadounidense.
La clave será que todas estas personas con raíces hispanas logren mantener su legado vivo y sigan hablando el español en casa, para que no se pierda con el paso de las generaciones.
Lo último en Historia
-
Ni carreras ni gladiadores: el deporte más popular del Imperio Romano aún se practica casi igual hoy en día
-
Julio Verne: biografía, obras y legado
-
Hallazgo estremecedor: encuentran un fósil en el fondo del mar y confirman que es de una especie humana extinta
-
Sorprendente hallazgo: un estudio cuestiona todo lo que sabíamos sobre el T-Rex y sugiere que no es de América
-
Renacimiento: origen, características y legado de una época dorada
Últimas noticias
-
Mazón aprueba con Vox los presupuestos valencianos de 2025 mientras los de Sánchez siguen en 2023
-
El provocador mensaje del Sevilla tras perder el Betis la final de la Conference: «Enhorabuena Maresca»
-
Pedro Sánchez ningunea al Betis en un nuevo desplante al fútbol español
-
Feijóo será el único candidato a presidir el PP: José Luis Bayo no consigue los avales
-
Isco se lamenta tras perder la final de la Conference: «Nos hemos metido demasiado atrás»