Los manipuladores más recordados de la historia
La historia se ha escrito con sangre y con personajes. Los gobernantes más famosos de la historiografía universal han pasado a los anales gracias a sus gestas y sus acciones que fueron significativas para cambiar el rumbo de sus imperios o países. Pero no estaban solos, detrás de ellos se encontraban familias, seguidores y personas de confianza que, en ocasiones, ejercían sobre el monarca o personaje político una fuerza invisible que los arrastraba a tomar decisiones que marcaron su destino. En este sentido, encontramos a algunos de los manipuladores más famosos de la historia, que han existido siempre y se les recordará por sus aportaciones en la sombra.
Un perfecto ejemplo de estas conspiraciones palaciegas, es la serie ‘Juego de Tronos’ que basa prácticamente su relato en la manipulación que unos personajes ejercen sobre otros, y de como, el futuro de un reino, o una casa, depende de estas decisiones.
A lo largo de la historia encontramos muchos personajes secundarios en la mayoría, pero manipuladores profesionales para llegar a sus objetivos.
Joseph Goebbles
El alemán Joseph Goebbles siempre será recordado como uno de los grandes personajes del régimen nazi. Siempre a la sombra de Adolf Hitler, Goebbles ejerció su enorme influencia para controlar la propaganda del partido y del gobierno.
Teniendo en cuenta la importancia que tenía la propaganda y los actos públicos del partido NAZI, Goebbles fue posiblemente la persona con más poder en Alemania después de Hitler. Marchas, desfiles, actos de concentración, discursos de Führer nada se hacía en la Alemania Nazi sin que pasara por las manos de Goebbles, lo que suponía llevar siempre la firma implacable del político alemán.
Dirigió campañas de todo tipo, siendo uno de los manipuladores más fructíferos de la historia. Ejerció presión en los grupos populares para aflorar el odio hacia los judíos, logró que la población se levantara contra el régimen comunista de la URSS, o posibilitó movilizaciones de todo tipo en favor de su partido como la de recoger materiales valiosos y dinero en favor de la guerra.
Bajo su mando fue responsable de la persecución sin cuartel a los judíos en Alemania, gracias a su poder oratorio, su capacidad de manipulación y sus sentimientos de odio hacía las personas no arias.
Olimpia, madre de Alejandro Magno
Otra de las grandes figuras de la manipulación histórica. A Olimpia, madre del gran Alejandro Magno, siempre se la ha presentado como una persona oscura y con bastante poder en la sombra. Se dice de ella que fue capaz de manipular a su hijo para ponerse en contra de su padre Filipo, además de aconsejar la expansión del imperio hasta Asia.
Alejandro Magno siempre fue un guerrero sobresaliente, con grandes dotes para la batalla, pero para muchos historiadores era Olimpia, su madre, la que gobernaba realmente a nivel político. Tanto fue así, que hasta después de la muerte de Alejandro Magno, Olimpia ejerció su poder para intentar poner a su nieto al frente del reinado de Macedonia y todo su legado.
Rasputín
El Zar Nicolás II será siempre recordado como el último emperador de la Rusia antigua, antes de que llegara el sistema comunista a la gran estepa. Para muchos historiadores de la época, y estudiosos del siglo XX, su mayor equivocación fue traspasar poder y mando a Rasputín, un curandero creado en la estepa, que prácticamente no sabía leer ni escribir que se convirtió en su confesor y prácticamente en su único aliado antes de su muerte.
Se cuenta que Rasputín llegó a la capital rusa sin ser nadie, simplemente un orador que predicaba la palabra como un Mesías. Todo cambió cuando Rasputín se convirtió en el supuesto salvador del hijo del zar después que este rezara durante varias noches a su lado. El infante tenía hemofilia, pero mejoró tras la influencia de Rasputín en la corte.
Desde ese día de 1905, el zar y gran parte de la nobleza rusa cayó a los pies de uno de los manipuladores más famosos de la historia, que llevó a la monarquía Romanov al desastre.
Vizier Ay, a la sombra de Tutankamón
El legendario Tutankamón pasó a la historia por ser uno de los monarcas más famosos de Antiguo Egipto. Lo cierto es que el faraón reinó diez años, desde los 9 a los 19 años, y que todo lo que consiguió fue obra del gran trabajo anterior de uno de sus oficiales más cercanos, Vizier Ay.
Este oficial gobernó en Egipto durante la edad de niño del futuro faraón y, al tener una visión más pegada al pueblo, cosechó mucho éxito entre los súbditos de Tutankamón.
Para muchos fue el responsables también de la muerte del faraón. Vizier Ay no quería que su poder se desplazar una vez que el faraón tuviera la edad sobrada para reinar en solitario, por lo que, sin tener pruebas de ello, muchos apuntan a que fue Ay quien mató al faraón.
Después de muerto Tutankamón, Vizier Ay se casó con una hermana del faraón y lo sucedió en el trono.
Temas:
- Historia
- Personajes
Lo último en Historia
-
Los Castillos de España: revelando historias ocultas en sus muros
-
La Influencia de Teresa de Jesús en el Feminismo Contemporáneo
-
Las rutas del vino: recorrido por la historia vinícola de España
-
Los arqueólogos no dan crédito: encuentran una misteriosa máscara del neolítico con 9000 años de antigüedad
-
Las huellas de la Ruta de la Seda en la península ibérica
Últimas noticias
-
PP y Vox rompen en el Ayuntamiento de Burgos por las ayudas a las ONG que acogen a inmigrantes
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Horario Atlético de Madrid – Alavés: cuándo juega el Atleti y dónde ver el partido de Liga por TV
-
Campaña de los comerciantes de Palma para revitalizar la ciudad durante esta Navidad
-
Vox destituye a Esperanza Català como portavoz municipal en el Ayuntamiento de Calvià