La historia del pueblo que venció a Napoleón usando herramientas del campo el 6 de junio de 1808
Napoleón encontró mucha resistencia en su avance por Europa. Un buen ejemplo es el de este pueblo que lo venció con herramientas de campo.
Orígenes de Napoleón
Frases enigmáticas de Napoleón
5 curiosidades sobre Napoleón
El pequeño pueblo de Valdepeñas pasó por un momento histórico a principios del siglo XIX. Fue el 6 de junio de 1808 cuando la gente de esta pequeña localidad se enfrentó al ejército francés. A esto se le conoce como la Batalla de Valdepeñas y llama la atención porque el pueblo, conformado por campesinos, luchó con nada más que sus herramientas de trabajo contra un ejército. ¿Conocías esta historia de auténticos héroes en España, en tiempos de Napoleón Bonaparte? Te contamos más aquí.
El contexto de la época
En 1808 Napoleón engañó a Manuel Godoy, político cercano a Carlos IV para que dejará pasar al ejército francés por territorio español. La excusa era que la invasión iba a ser sólo en contra de Portugal, por lo que lo único que querían en España era transitar.
Sin embargo, cuando el ejército francés mostró sus verdaderas intenciones de tomar España por sorpresa, el pueblo se levantó en armas. Fue así que con el levantamiento popular en Madrid el 2 de mayo de 1808 se inició la guerra de España contra Napoleón.
Se le llamó Guerra de independencia, porque se luchó para liberar al pueblo del control francés. La comunidad de Madrid fue vencida y los franceses avanzaron y controlaron rutas importantes para el acceso a toda la península ibérica.
Entre estas rutas estaba una que pasaba por el pequeño pueblo de Valdepeñas. El ejército de Napoleón dirigido por el General Dupont pasaba continuamente por ahí sin muchos problemas con rumbo a Andalucía para continuar la conquista.
La lucha del pueblo
Fue finalmente la gente de Valdepeñas la que decidió tomar acciones contra la conquista francesa. Primero se inspiraron en el levantamiento de Madrid del 2 de mayo, y luego se prepararon para cerrar su territorio al ejército de Napoleón.
Sabiendo que los franceses llegaban a responder, la gente de Valdepeñas se preparó para la llegada del ejército. Enterraron rastrillos y clavos en la tierra para que los que llegaran a caballo fueran derribados y las mujeres se colocaron en las ventanas de las casas para atacar con cazos de agua y aceite hirviendo.
El resto del pueblo luchó con lo que tenía a la mano como herramientas de labranza y lanzando cualquier objeto pesado. Finalmente, después de horas de lucha, el ejército francés y los lugareños acordaron una tregua y los galos, sorprendidos por cómo unos campesinos lucharon cara a cara con uno de los ejércitos más poderosos de Europa, abandonaron la zona.
Ya sabes cuál fue la batalla en la que un pueblo venció al ejército de Napoleón. ¿Qué otras batallas de David contra Goliat conoces? Si te ha gustado el artículo compártelo en tus foros y redes sociales, seguro que a tus contactos también les interesan estos datos históricos.
Temas:
- Napoleón Bonaparte
Lo último en Historia
-
La ingeniosa golosina que hizo de oro a un americano: la inventó imitando lo que vio en la posguerra española
-
Catalina Micaela de Austria: la infanta española que marcó una época
-
La falcata ibera: historia del arma más temida de la Hispania antigua
-
Los científicos estupefactos por el descubrimiento de una antigua ciudad sumergida bajo el Caribe hace 6.000 años
-
Un estudio cambia la historia para siempre: en Mesopotamia usaban 16 millones de kilos de estiércol para esto y tiene sentido
Últimas noticias
-
El sátrapa Daniel Ortega libera presos políticos en Nicaragua para congraciarse con la Casa Blanca
-
Los cabecillas de Revuelta no cumplen: siguen sin mostrar las cuentas con todo el dinero de la DANA
-
La Seguridad Social lo confirma: a los 18 meses de baja se deja de cotizar y el puesto queda en suspenso
-
Alarma en la Comunidad de Madrid al quedar fuera de la planificación eléctrica 70.000 futuras viviendas
-
La cárcel donde está el narcodictador Nicolás Maduro por dentro: celdas, vida diario y quién está allí