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Un equipo de arqueólogos ha desenterrado un tesoro artístico de valor incalculable: una tumba etrusca decorada con frescos que han permanecido ocultos durante más de dos milenios.
La tumba, hallada por personal de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de la provincia de Viterbo y de Etruria Meridional, se encontraba oculta bajo tierra, parcialmente llena de escombros y tierra tal y como informa el medio Il Giornale Dell’Arte.
Esta ubicación protegida, en lo profundo de la necrópolis de Monterozzi en Tarquinia (Italia), la salvaguardó de la vista de saqueadores y del paso del tiempo.
¿Cómo son las pinturas halladas en una tumba etrusca?
El descubrimiento es notable no sólo por su rareza, ya que han pasado décadas desde el último hallazgo de una tumba de cámara pintada, sino también por la excepcional calidad de las pinturas conservadas en su interior.
Las paredes de la tumba revelan escenas vívidas y conmovedoras. En la pared izquierda, se despliega una danza animada donde figuras masculinas y femeninas giran alrededor de un flautista, ataviado con una túnica elegante con ribetes rojos.
Esta representación captura un momento de movimiento frenético, probablemente vinculado a rituales funerarios o celebraciones simbólicas. Los arqueólogos sugieren que la iconografía, con la presencia del flautista y la disposición de los danzantes, puede estar relacionada con el culto a los muertos o con ceremonias en honor a los antepasados.
Por otro lado, la pared derecha muestra una escena, aún en proceso de restauración, que representa un taller metalúrgico. Se especula que este podría ser el taller del dios Sethlans, el equivalente etrusco del dios Hefesto.
También se cree que puede tratarse de un taller real perteneciente a la familia propietaria de este sepulcro, dedicada a Franco Adamo, un restaurador que dedicó su vida a la conservación de las tumbas pintadas de Tarquinia.
Éste es el valor artístico de las pinturas de la tumba etrusca descubierta en Tarquinia
El hallazgo fue posible gracias a una financiación del Ministerio de Cultura y desde entonces los expertos trabajan para preservar esta joya arqueológica. La restauración, llevada a cabo por Adele Cecchini y Mariangela Santella, ya ha revelado el refinamiento de los detalles de las figuras del flautista y de una de las bailarinas, lo que confirma la maestría artística de los pintores etruscos.
Según la superintendente Margherita Eichberg, «el extraordinario nivel de las pinturas es evidente ya en la primera fase de la restauración». Las pinturas de la tumba son únicas en su género y se distinguen por su alto nivel artístico.
El arqueólogo Daniele Maras, actual director del Museo Arqueológico Nacional de Florencia, declara que se trata de «la primera nueva tumba pintada con friso figurativo descubierta en Tarquinia en décadas y promete ser muy intrigante por su historia, su nivel artístico y por algunas de las escenas representadas, únicas en su género».
Los trabajos de restauración continúan en las escenas pintadas y en las paredes de la tumba. Además, para proteger el acceso y garantizar las condiciones óptimas para su preservación, se está construyendo una estructura protectora, una especie de «casita» con puerta de aislamiento térmico, que permitirá en el futuro el acceso del público.
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