Historia
Historia de España

¿Cómo fue el origen de los templarios?

Seguro que has escuchado en libros, películas, etc., hablar de los templarios y los misterios que les rodean. Pero ¿cuán fue el origen de los templarios? Aquí te lo contamos.

Castillo templario para visitar

Personajes históricos quemados en la hoguera

¿Qué es un caballero Teutón?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los cabellos templarios, miembros de la llamada Orden del Templo o del Tmeple, se establecieron en torno al año 1119 con la misión de proteger a los peregrinos que se dirigían a Tierra Santa desde Europa. Inicialmente eran una pequeña tropa de “pobres caballeros de Cristo” que vivían religiosamente en la indigencia, pero tras obtener el reconocimiento formal de la iglesia en 1129, se convirtieron en la orden militar católica más importante y poderosa del medievo. Pero, ¿cómo fue el origen de los templarios?

El origen de los templarios

La Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón, llamada también la Orden del Temple, tiene su origen en el siglo XI. Fue fundada entre 1118 y 1119 por el caballero noble francés de Champaña, Hugo de Payns, su líder y nueve caballeros franceses, tras la instauración de la Primera Cruzada, con el propósito de defender los territorios santos cristianos y a los peregrinos, que visitaban Oriente Medio, de los turcos selyúcidas convertidos al islam.

En un principio, los caballeros templarios, quienes habían adoptado los votos monásticos, vivían juntos en la pobreza y bajo códigos de conductas establecidos hasta que, en 1120, el rey Balduino II de Jerusalén, les entregó su palacio, la antigua mezquita de Aqsa en el Templo del Monte de Jerusalén, con el fin de que establecieran allí su sede.

El reconocimiento papal de la Orden del Templo

Orden del temple

En enero de 1129, los caballeros templarios, que combinaban la destreza marcial con la vida monástica, fueron reconocidos oficialmente como orden por el papa Honorio II, en el Concilio de Troyes. En aquel entonces, la doctrina religiosa no era un impedimento para sus propósitos de lucha, sobre todo si estos correspondían con una causa justa, como las cruzadas y la defensa de la Tierra Santa.

A petición del rey Balduino II, después del concilio de Troyes, los templarios formaron el ejército permanente de los Estados Latinos de Oriente, junto con los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y la Orden Teutónica, las otras dos principales órdenes religiosas y militares.

Tras recibir el respaldo oficial de la Iglesia, en 1145 se les permitió llevar el manto blanco con capucha que los cistercienses habían adoptado, con una insignia de la cruz roja, como símbolo de su lucha. La primera gran batalla a la que se enfrentaron los templarios fue contra los musulmanes durante la segunda cruzada en 1147.

La orden fue creciendo gracias a los donativos y a las grandes fortunas de los nobles que se hacían miembro de la orden. Las donaciones que recibían les permitió expandirse y comprar propiedades que producían ingresos como, viñedos, molinos, granjas, iglesias y pueblos enteros. Fue así como en 1220, llegaron a convertirse en la orden más importante en Europa con unos 30.000 caballeros.

Los templarios nacieron con el fin defender los pequeños estados cristianos y escoltar a los peregrinos ¿Sabías que se mantuvieron activos durante casi 200 años?