Cómo eran las campañas militares de Julio César
Las victorias de Julio César asombraban al mundo entero. ¿Sabes cómo eran las campañas militares de Julio César? Aquí te lo contamos.
Sociedad en la antigua Roma
Grandes inventos de la antigua Roma
Emperadores romanos más odiados
El instrumento fundamental para las conquistas de Roma fue la formación de un ejército profesional. Los romanos dividieron las tropas en legiones de 5.000 hombres cada una que, en el campo de batalla, lograban separarse a la vez en fracciones más pequeñas, denominadas centurias. Estas unidades militares estaban formadas por un cuerpo de infantería y jinetes de caballería.
El secreto de la organización militar
Sus ejércitos lograron victorias debido fundamentalmente a su organización y a la aplicación de la racionalidad en el combate, con variadas tácticas y estrategias de lucha. Era una obligación cívica el servicio militar y los mismos ciudadanos debían comprar su armamento.
La instrucción de los soldados se llevaba a cabo en cuarteles e incluía infinidad de duros ejercicios físicos y castigos corporales, como los azotes, para quienes no rendían lo suficiente. Algunos de los ejercicios finales eran recorrer 40 kilómetros en cinco horas. Las legiones romanas estaban armadas con máquinas de guerra, construidas de madera o metal.
Comienza la guerra de las Galias
Después de la formación del Primer Triunvirato en el año 60 a.C.. integrado junto a Pompeyo Magno y Licinio Craso, y después de haber adquirido muchas deudas debido al costo de sus campañas políticas, ya siendo Pontífice Máximo y Primer Consulado, Julio César comenzó con sus grandes campañas militares con estás legiones. Tras la muerte de Craso en el año 53 a.C. César se dirigió a Las Galias, en una conquista brutal y despiadada, buscando botines y arrasando a los pueblos. Es allí donde logró sus mayores victorias.
- Venció en Bibracte en 58 a.C. y en Río Sambre al siguiente año, derrotando a ejércitos galos que lo superaban ampliamente en número, por la excelente formación de sus legiones.
- También derribó a los Suevos, un ejército germano.
- Logró pacificar los territorios galos temporalmente, pero ante la pendiente amenaza germana, construyó un puente de madera sobre el río Rin, atravesándolo y conquistando las aldeas de la zona. Llegó así a Britania, que aún no había sido conquistada por los romanos.
- Los galos se sublevaron al mando de Vercingétorix, que derrotó a César en Gergovia y Alesia. Allí casi es derrotado pero los galos se dan por vencidos finalmente, en una represión innecesaria y con miles de vidas perdidas.
De vuelta a Roma
Ya en Roma, Julio César fue nombrado Dictador, ante la huida de Pompeyo a Grecia. Luego siguió con sus campañas militares logrando el triunfo en varias batallas, como Lerda, Farsalia, Cela, Tapso y Muda, en la que César pensó en suicidarse al vislumbrar la derrota.
Mientras, Egipto estaba en una guerra civil. Él y Cleopatra se atrincheraron y defendieron la ciudad. En el año 44 a.C. sufrió un atentado y murió frente al monumento de Pompeyo.
Temas:
- Imperio romano
Lo último en Historia
-
Roba en los años 60 una reliquia griega de 24 siglos durante una excursión a Olimpia, y la devuelve 50 años después
-
El barrio desaparecido de Madrid que casi nadie recuerda hoy día: estaba en un pueblo que tampoco existe desde 1950
-
Qué pasaba realmente cuando alguien era declarado hereje
-
Hallazgo inaudito que reescribe la historia: el deshielo en Siberia saca a la luz un objeto con 2.300 años que lo cambia todo
-
Ni Segovia ni Mérida: el insólito acueducto de hormigón hallado en Zaragoza que es una joya única en España
Últimas noticias
-
La depresión no es inevitable: así influye el cerebro en el impacto del dolor crónico
-
Apps para dormir: por qué benefician a unos y perjudican a quienes sufren insomnio
-
Vecinos de Son Ferriol hartos de peleas y violencia a las puertas de un bar con clientes borrachos
-
Los subsaharianos vuelven a ser mayoría frente a los magrebíes en las pateras que llegan a Baleares
-
Juzgan a una banda que convirtió a jóvenes colombianas en esclavas sexuales y millonarias estafadoras