Churchill se despidió del mundo con una carta
¿Sabías que Churchill se despidió de su mujer y del mundo con una carta final? Aquí te contamos algunos datos de esta curiosidad.
Edificio en común de Churchill y James Bond
Los 14 primeros ministros de Isabel II
Datos y curiosidades de Churchill
Winston Churchill es una de las figuras más famosas de la historia con más anécdotas, historias y citas. Incluso cada una de sus fotos tienen una historia detrás. No es de extrañar que su vida ofrezca tanto, porque vivió muchas experiencias y fue el actor principal en una serie de guerras y eventos. Viviendo tan al límite, no sorprende que en algún momento pensó que podría perder la vida.
La carta de despedida de Churchill a la que nos referimos, fue escrita cuando aún era joven. En julio de 1915, cuando tenía cuarenta años y tantas cosas todavía que hacer, como convertirse en Primer Ministro de Gran Bretaña o ganar el Premio Nobel de Literatura, temía lo peor: morir.
El temor a la muerte
En 1914, el año anterior, era designado el Primer Lord del Almirantazgo y vio que el mundo se dirigía hacia la guerra, hacia la Gran Guerra.
La Primera Guerra Mundial le hizo temer primero por su país, luego por sí mismo. A medida que avanzaba la guerra, sugirió movimientos militares desfavorables, y la derrota en la Batalla de Galípoli resultó en su destitución como Primer Lord del Almirantazgo.
Un poco después, su viaje militar lo llevó de oficinas remotas en las líneas del frente. En ese tiempo, mientras se preparaba para ir a la guerra, le escribió una carta a su esposa Clementine.
El mensaje a su esposa
El mensaje de despedida de Churchill a su esposa trata sobre el amor, la vida y la historia. Se supone que la carta en cuestión se abriría sólo en caso de muerte, y parte del contenido es realmente interesante.
Por ejemplo, cómo pensó él desde el primer momento en su papel en la historia y que era hora de contar todo lo que le pasó.
Entre otras cosas, le decía que le gustaría que reuniera todos sus papeles, especialmente los relacionados con su permanencia en el cargo de Almirantazgo.
La nombraba a ella como su única albacea literaria, y entre otras cosas le decía que quería que se supiera la verdad. Su forma de afrontar la muerte también está presente en esta carta.
Le pedía especialmente: “No sientas tanta pena por mí.” Y le explicaba que la muerte es sólo un accidente y no lo más importante que nos sucede en esta existencia.
Expresión de amor
Y con cariño expresaba palabras de amor en su carta dedicadas a su mujer. Le reconocía que había sido especial para él y que con ella había sido muy feliz. Ella le había enseñado lo noble que puede ser el corazón de una mujer, según lo redactaba.
Creía que la vida después de la muerte era posible, porque le manifestaba que, si existía otro lugar de encuentro, la hallaría. Finalmente, le indicó a su esposa una buena lección para casi todos: la de mirar hacia adelante con expectativas, manejarse con libertad y disfrutar de la vida.
Como sabemos, Churchill no murió este año 1915. Vivirá otro medio siglo, hasta enero de 1965, y tendría luego muchas otras cosas que decir. Lo cual hizo, afortunadamente.
Temas:
- Personajes históricos
Lo último en Historia
-
La carrera espacial entre nazis y soviéticos: secretos desclasificados
-
Adiós al misterio: los arqueólogos confirman la identidad del dueño de la ‘tumba sin nombre’ en Luxor
-
El camino de Santiago en 2025: historia, rutas antiguas y su evolución hasta hoy
-
Hallazgo insólito: buscan basura en una cueva y encuentran 14 artefactos de una civilización de hace 500 años
-
La Edad Media no fue tan oscura como te la contaron
Últimas noticias
-
Giro en el tiempo en España: Roberto Brasero confirma lo que llega tras la DANA a partir de hoy
-
Ésta es la palabra de 4 letras que se usa en los bares de Madrid, pero en el sur de España no se entiende
-
Aviso naranja de la AEMET urgente: pide que nos preparemos en toda España porque no se salva nadie
-
El helado de Mercadona que triunfa: es el sabor más buscado y la tarrina cuesta menos de 4 euros
-
Lidl te va a solucionar el verano con su último aparato por menos de 15 euros: colas para conseguirlo