Historia
Nazismo

En Auschwitz también hubo guardianes judíos

En los campos de concentración nazi, los prisioneros judíos también eran maltratados por otros prisioneros que eran elegidos para supervisar los crematorios de Auschwitz.

4 datos sobre Auschwitz

Los enamorados de Auschwitz

Museo de Auschwitz

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Auschwitz, situado cerca de la pequeña ciudad polaca de Oswiecim, fue durante años el campo más grande de exterminio nazi. El complejo fue construido por prisioneros polacos a mediados del año 1940, después de que los alemanes incorporasen al Reich una parte de Polonia y formasen el llamado Gobierno Central. Durante su construcción, los presos eran divididos en cuadrillas bajo el mando de los Kapos, guardianes judíos escogidos entre los prisioneros con el fin de ahorrar hombres de las SS.

Los prisioneros judíos del campo que se le libraban de ser asesinados en los campos de exterminio, debían ejecutar trabajos forzados, siendo el de los “Sonderkommandos” el más difícil y reprochable de todos.

El campo de exterminio de Auschwitz

En un principio, el complejo Auschwitz fue concebido como un campo de tránsito para prisioneros polacos. Sin embargo, el plan cambió cuando Heinrich Himmler, jefe de las SS, decidió destinar aquellas instalaciones para la construcción de diversos campos de concentración. El mismo se dividía en tres grandes campos: Auschwitz I, Auschwitz II (Birkenau) y Auschwitz III (Monowitz).

El segundo campo más grande, Auschwitz-Birkenau, estaba dividido en nueve secciones separadas por cercas de alambre de púas electrificadas, las cuales estaban destinadas tanto para hombres, como para mujeres, niños, ancianos, gitanos… Los más débiles eran enviados a las cámaras de gas nada más bajar del vagón, otros eran usados como sujetos experimentales, mientras que los más fuertes eran utilizados para trabajos forzados dentro y fuera de los campos.

La invasión de Rusia convirtió a Auschwitz en el principal campo de exterminio, en el que morirían un millón de judíos de toda Europa hasta noviembre de 1944.

Auschwitz-Birkenau: una fábrica de muerte

Entre marzo y junio de 1943, se construyen cuatro grandes edificios de crematorios para poner en marcha la ejecución masiva de los presos enviados a aquel campo. Cada edificio tenía tres áreas: una para desvestirse, otra para la gran cámara de gas y otra para los hornos crematorios.

La operación de gaseo diseñada por los jerarcas alemanes en Auschwitz-Birkenau, fue planificada, meticulosamente, como una cadena de montaje industrial. Cualquier contratiempo en el transporte de las víctimas suponía un grave retraso, por lo que era necesario contar con un grupo de guardianes que se asegurasen de su eficaz ejecución.

Sonderkommando: los guardianes judíos de Auschwitz

El trabajo de los guardianes judíos de Auschwitz consistía en conducir a las víctimas hacia la cámara de gas, ayudarlas a desvestirse rápidamente, para luego quemar los cuerpos en los hornos y limpiar la cámara de gas. Desde luego, era un trabajo que debían hacer los propios judíos, a quienes llamaron los “Sonderkommando”.

Se estima que alrededor de 2.000 judíos fueron seleccionados, entre los prisioneros más fuertes, para formar parte de los sonderkommando. Los grupos de sonderkommando eran depurados y renovados con frecuencia para asegurarse de que sus miembros, testigos del horror, no divulgaran al mundo lo que allí había ocurrido.

Los sonderkommando solían ser fuertemente recriminados los judíos encerrados en Auschwitz, debido a su colaboración con las SS en el exterminio de su propio pueblo. ¿Sabías que casi 2.000 judíos fueron empleados para cooperar en el exterminio de su propio pueblo?