Historia

7 películas con las que aprender algo de historia

peliculas-historia (1)
'La lista de Shindler' una de las mejores películas de la historia

El cine sirve para entretener y para emocionar de muchas maneras a los espectadores. Pero también suele tener algo de didáctico, y las películas históricas intentan plasmar en la pantalla algunos acontecimientos relevantes de nuestro pasado.

A pesar de que, la mayoría de grandes películas históricas han intentado recrear lo más fiel posible la realidad, hay que tener siempre en cuenta que no suelen ser fieles a la historia real, ya que los elementos de ficción juegan un papel importante para hacer que estas cintas históricas sean más o menos llamativas.

Con esto, existen muchas películas de historia que pueden enseñarnos muchas cosas sobre el tema que tratan, convirtiéndose, en muchos casos, en reflejos de la historia pasada.

‘La lista de Shindler’

Considerada una de las mejores películas jamás realizadas sobre la Segunda Guerra Mundial y del cine en general, la cinta del maestro Steven Spielberg cuenta la historia real de Oskar Shindler, empresario alemán que logró salvar a muchos judíos contratándolos para sus empresas.

La película no deja de mostrar el horror de la guerra y hacer un retrato bastante certero de lo que significaba ser judío en los duros años de la guerra en Alemania, comandada por Hitler y un gran número de seguidores políticos que y servidores al partido Nazi que sembraron el terror en la Alemania de la época, y que, aparecen perfectamente retratados en la figura del Comandante Goeth.

‘Hotel Rwanda’

Cada vez más, en los últimos años, las películas históricas se han acercado a más de un acontecimiento bélico ocurrido en África. Una de las mejores propuestas del 2004 fue ‘Hotel Rwanda’, dirigida por Terry George, y protagonizada por Don Cheadle.

La cinta, basada en hechos reales, nos cuenta la historia de una familia que se ve amenazada en un conflicto bélico en Ruanda, cuando se produjo la matanza de los Hutu por parte de los Tutsi en 1994. El horror de la guerra, la angustia y la desesperanza son muestras de esta dura historia que bien merece un visionado.

‘Gangs of New York’

A pesar de que Martin Scorsese se tomó muchas licencias históricas al realizar ‘Gangs of New York’, lo cierto es que la cinta del director de ‘Casino’ y ‘Uno de los nuestros’, es un retrato bastante certero de cómo se formo una de las ciudades más grandes del mundo.

La película evidencia la mezcla de culturas en unos años muy convulsos donde comenzaron a llegar a Norteamérica inmigrantes y colonos desde todo el mundo. Italianos, irlandeses y americanos, se juegan la vida en las calles de una ciudad en ciernes controlada por las guerras entre bandas que controlaban Five Points en Manhattan.

‘El nuevo mundo’

Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, Terence Malick, que también podría estar en esta lista por su maravillosa ‘La delgada línea roja’, sirve como el reflejo real del choque cultural que supuso la llegada de los colones hasta tierras americanas.

Con una fotografía deliciosa, el relato nos sitúa en Jamestown (Virginia) con la llegada de un grupo de colonos, liderados por el intrépido John Smith, y el enfrentamiento con los nativos americanos. La división se produce cuando Smith se enamora de Pocahontas, una nativa de alto linaje, que le hará comprender la locura y el desastre que produjeron los colones en América.

‘El acorazado Potemkin’

Considerada una de las grandes películas de la historia del cine, ‘El acorazado Potemkin’ dirigida por Sergei Eisenstein en 1925, no sólo es una clase de historia sobre la antigua Rusia de los zares y la lucha de clases, también es una clase magistral de montaje cinematográfico.

El film nos habla sobre los sucesos producidos en Odesa en 1905 cuando la tripulación del acorazado Potemkin, cansados del trato vejatorio de sus superiores, comienzan un motín que marcará los siguientes años de Rusia.

‘Quo Vadis’

En los años 50, Hollywood comenzó a fijarse en serio en la Antigua Roma. A pesar de que la mayoría de películas de esta década se basan en relatos bíblicos, no dejan de ser una postal histórica de muchísimo valor.

En esta historia protagonizada por Robert Taylor y Deborah Kerr, donde se produce entre romanos y cristianos, el film nos da muestras de cómo sería la sociedad del imperio más grande que dio Europa, ejemplificada en la magnífica actuación de Peter Ustinov como el Emperador Nerón, que acabó incendiando la ciudad de Roma.

‘Apocalypse Now’

Nadie ha sabido retratar los horrores de la guerra mejor que lo hizo Francis Ford Coppola con su, ya clásico, ‘Apocalypse Now’. Se trata de una de las películas históricas mejor valoradas, tanto por su forma como por su contenido.

El propio Coppola ya definió el carácter de su film en una frase: «Esta no es una película sobre Vietnam, es Vietnam». Se trata de una cinta que refleja de manera apasionante el horror, la locura y el conflicto bélico, gracias a una serie de personajes que no narran un hecho histórico como tal, sino que intentan sobrevivir a un conflicto para el que no estaban preparados.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias