Poca gente lo sabe, pero este desconocido pueblo de Huesca tiene uno de los mejores quesos del mundo
Un carnicero experto avisa sobre lo blanco del fuet: "Es una parte muy…"
Un turista argentino prueba uno de los mejores quesos de España, y su reacción es viral
El espectacular aperitivo vasco que casi nadie conoce en el resto de España
En el Pirineo aragonés, se esconde un pequeño y desconocido pueblo que alberga un tesoro gastronómico reconocido mundialmente. Pocos conocen la excelencia de su queso, que ha conquistado paladares en los World Cheese Awards 2024, donde recibió una medalla de oro.
Este queso, elaborado con leche cruda de oveja, destaca por su textura cremosa y un sabor único que lo convierte en uno de los mejores del mundo. Si eres un amante de la gastronomía y de este manjar, este rincón de Huesca es ideal para ti. ¿Quieres saber de cuál se trata?
Uno de los mejores quesos del mundo se elabora en este pueblo de Huesca
El queso «Azul de Búnker», elaborado por la quesería O Xortical en Villanúa, ha sido merecedor de una medalla de oro en los World Cheese Awards 2024. Este prestigioso reconocimiento, otorgado en Viseu (Portugal) destaca la calidad y el sabor excepcional de este queso azul, elaborado con leche cruda de oveja del Valle del Aragón.
Este queso de gran formato, con piezas que oscilan entre los 8 y 10 kilogramos, se caracteriza por su corteza fina y su carne blanca con agujeros mecánicos y ojos de origen fermentativo.
Durante su maduración, que dura entre 2 y 4 meses, la pasta se perfora para favorecer la oxigenación y el crecimiento homogéneo del Penicillium roqueforti, el moho que le confiere su distintivo sabor azul.
El resultado es un queso cremoso y fundente, con aromas pronunciados e intensos, pero sin llegar a ser picante o astringente. Si deseas degustar este manjar, puedes encontrarlo en cuñas de diferentes tamaños y precios. Estos son cada uno de ellos:
- Cuña de 250 gramos (mínimo): 12,50 €.
- Cuña de 500 gramos (mínimo): 24,00 €.
¿Qué ver en Villanúa?
Villanúa, el pueblo donde se elabora este queso de ensueño, es un destino desconocido para la gran mayoría. Está situado en la comarca de La Jacetania, a los pies del imponente pico de Collarada y conserva la esencia de la arquitectura popular pirenaica. Esta localidad tiene unos 571 habitantes según los últimos datos del INE.
Paseando por su casco antiguo, podrás admirar casonas con siglos de historia y visitar la iglesia de San Esteban, de origen románico, que alberga tallas medievales y retablos barrocos. El río Aragón divide el pueblo en dos, y a orillas de este serpentea el Camino de Santiago, que atraviesa un antiguo puente medieval del siglo XII.
Pero sin duda, el mayor atractivo de Villanúa es su entorno natural. Éstas son algunas opciones para disfrutar de la naturaleza de esta zona:
- Senderismo: puedes recorrer las diversas rutas que te permitirán contemplar las cumbres pirenaicas y sus valles.
- Ecoparque del Juncarral: es un espacio único para disfrutar de actividades al aire libre, desde paseos en patinete hasta descensos en tirolina.
- Cueva de las Güixas: es una de las grutas más espectaculares del Pirineo aragonés, con formaciones calcáreas sorprendentes y leyendas de brujas.
Villanúa es un pueblo que te invita a sumergirte en la naturaleza, la historia y la gastronomía del Pirineo aragonés. Sin dudas, es un lugar que te dejará un sabor inolvidable.
Lo último en Gastronomía
-
En el siglo XIX era una humilde comida de pobres: hoy es un manjar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
-
Su olor hoy todavía espanta a muchos, pero en los años 40 fueron un alimento básico para la supervivencia
-
Lujo rural sin filtros: 30 años del Molino de Alcuneza
-
El manjar que nació como comida de supervivencia y hoy es el emblema absoluto de la cocina canaria
-
En los años 80 era el refresco más popular en España, pero desapareció de pronto y ya sólo se vende en Canarias
Últimas noticias
-
Las abogadas de las denunciantes de Julio Iglesias maniobraron para interrogarlas en la Audiencia sin tener permiso
-
La gestión del crematorio que dejaba restos sin incinerar fue privatizada por los gobiernos de izquierda de San Fernando
-
Miembros de la delegación española de Eurovisión sobre el boicot por Israel: «Utilizan a los eurofans como arma política»
-
Los OK y KO del martes, 28 de abril de 2026
-
El ideólogo del ‘Tramabús’ de Podemos que ponía en la diana a Inda también da clase en la carrera de Leonor