El 11º restaurante español en lograrlo

El cenador de Amós y su chef Jesús Sánchez logran la tercera estrella Michelin: sólo hay 11 en España

El Cenador de Amós, de Jesús Sánchez, ha sido el único restaurante galardonado con la tercera estrella en esta edición de la gala Michelin 2020.

Se convierte en el primer restaurante de Cantabria en lucir el triestrellato Michelin.

La prestigiosa Guía Michelin ha reconocido y valorado la calidad de la cocina, la elegancia y la trayectoria profesional del chef Jesús Sánchez y el restaurante el Cenador de Amós que regenta en la localidad cántabra de Villaverde de Pontones. Se trata del máximo reconocimiento en la Gala Michelin 2020.

Jesús Sánchez es uno de los grandes cocineros del momento y pionero en la revolución de la alta gastronomía. Un artista en plena madurez que plasma en sus platos toda su creatividad, como si de un lienzo se tratara, y que ubica a Cantabria en el mapa mundial de la gastronomía desde hace más de dos décadas, convirtiendo el Cenador de Amós en un templo gastronómico.

Este logro supone la consolidación de más de 25 años de trabajo. En palabras del chef: «Este reconocimiento es como tocar el cielo con los dedos. Un gran privilegio que queremos compartir con toda Cantabria». Además, para Sánchez, «este premio no solo significa un reconocimiento a un restaurante, a un cocinero también y sobre todo a un equipo; supone la confianza depositada a lo largo de toda una trayectoria, a su forma de trabajar y de concebir la cocina, y así lo asumimos».

Marián Martínez y Jesús Sánchez

Desde su apertura hasta hoy, El Cenador de Amós se ha convertido en punto de referencia de la gastronomía internacional. Jesús Sánchez, recibió su primera estrella Michelin en 1995, al año de su apertura y que conserva desde entonces, la segunda llegó en 2016, desde hoy el chef y su restaurante entran en el exclusivo club del triestrellato, en España solamente hay once restaurantes que luzcan las tres estrellas Michelin, convirtiéndose en el único restaurante de Cantabria en lucir dicha distinción.

La historia de este restaurante se conjuga con unos orígenes, un entorno, la creatividad y una tradición que se ha ido forjando a través de los años. El Cenador de Amós es un proyecto de vida, un sueño hecho realidad gracias al trabajo, la sensibilidad y la perseverancia de un tándem perfecto; Jesús Sánchez y Marián Martínez, Marián Martínez y Jesús Sánchez. El proyecto, hoy en día, es lo que es, gracias a una estrecha colaboración y al perfecto entendimiento de ambos desde que abrieron las puertas del restaurante en 1993, vinculándose él a la cocina y ella como directora de sala.

El Cenador de Amós supone un viaje a través de 26 años de historia y una conexión con su esencia.  Ofrece una carta con platos sosegados que vibran en la boca, en los que las raíces locales se enredan con clásicos de otros confines creando nuevos contrastes. Cada pieza se elabora meticulosamente proponiendo un viaje a través de formas creativas y alcanzando así sabores únicos. Jesús Sánchez está unido directamente con la huerta, la tierra y el mar…

El local regentado por Sánchez se encuentra dentro de un privilegiado entorno arquitectónico y natural, enclavado en una maravillosa casona palaciega del siglo VXIII. Su apuesta por la alta gastronomía se mantiene, se afianza y se vuelca en ofrecer un espacio único que no deja indiferente a nadie… la experiencia comienza desde el mismo momento en que uno entra al restaurante.

El espacio tan importante como la comida

La Casa-Palacio Mazarrasa, donde está ubicado El Cenador de Amós, data del año 1756. El edificio tiene una composición barroca en la fachada. El conjunto se compone de un cuerpo central en forma de torre y dos cuerpos laterales. La torre consta de tres partes y decoración geométrica. El comedor principal del Cenador de Amós se ubica en el antiguo patio donde accedían los coches de caballos. La luz natural que invade este espacio hace que sea único y uno de los restaurantes más bellos de España.

El espacio ha sido decorado por prestigiosos interioristas, respetando sus elementos arquitectónicos originarios del siglo XVIII (los arcos de piedra, la ebanistería de pino, castaño y roble y las puertas de época con cristales soplados), y han dotado a la sala de un aire más minimalista, manteniendo todo su encanto. Suelos pulidos, paredes y vigas teñidas de blanco impoluto, modernos separadores verticales y objetos de diseño, componen un elegante comedor en el que vivir una experiencia gastronómica inolvidable.

Sobre Jesús Sánchez

 

Navarro de nacimiento y cántabro de adopción, Sánchez tiene alma de cocinero y manos de artista. Es cocinero, pero también fotógrafo y artista. Es un hombre con talento, de profundas raíces y valores, que se plasman también en sus platos y en el propio espacio del Cenador de Amós.

Embajador de la alta gastronomía y el producto del cantábrico, es desde hace más de 26 años, propietario y cocinero de Cenador de Amós en Villaverde de Pontones, Cantabria. Consiguió situar a su restaurante en el mapa gastronómico internacional, y afianza ahora con sus 3 estrellas Michelin, un proyecto impecable.

Su amplio bagaje y su curiosidad innata han hecho de él un alquimista en los fogones y un investigador en aspectos relacionados con la gestión de equipos y liderazgo. Esta trayectoria le ha llevado a desarrollar una faceta no solo como asesor gastronómico sino como colaborador activo en numerosos espacios de comunicación, y a divulgador ponente de herramientas de  liderazgo aplicadas en la gestión de equipos.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias