Los boquerones y las diferentes formas de cocinarlo
Son un producto muy nuestro. Los boquerones o anchoas pueden comerse todo el año, porque se pueden cocinar de distintas maneras.
Son un producto muy nuestro. Los boquerones o anchoas pueden comerse todo el año, porque se pueden cocinar de distintas maneras y además poseen diversidades de propiedades.
En cada región se suele cocinar de forma distinta, y a la vez, los tomamos en forma de tapa de una manera general.
Este pescado azul mide unos 15-20 cm de largo y recibe el nombre de anchoa cuando se encuentra procesado en salazón en aceite de oliva.
Diferentes maneras de tomarlo
Como decimos, en cada comunidad lo preparan según su propia tradición. Por ejemplo, en el País Vasco se suelen servir los boquerones en cazuelas de barro y con ese toque tan destacado, al pil-pil. Y en Cantabria están las llamadas anchoas en salazón.
Cuando hablamos del mediterráneo, es siempre más tradicional comerlo en vinagre, si bien debemos nombrar las anchoas de sabor excepcional de la Costa Brava, concretamente de l’Escala.
Los obtenemos en conservas, se pueden cocinar fritos, rebozados (así gustan más a los niños), y al horno. Un plato realmente versátil que dice mucho de nuestra cocina y que permite comerse todo el año de forma algo distinta.
Propiedades que debes valorar
El boquerón no solamente es un alimento que puede cocinarse de diferente manera distinta, sino que presenta calidad y vitaminas. Entre sus nutrientes, para hacernos una idea, por cada 100 gramos, hay 20,6 gr proteínas, 1 mg de hierro, 28 mg de magnesio, 8,7 mcg de ácido fólico y 31,9 mcg de vitamina A.
Otra característica son los famosos ácidos grasos omega-3, como buen pescado azul, y además de la vitamina también cuenta con vitamina B y D.
¿Con qué maridar el boquerón?
Con distintas bebidas, si bien el vino blanco bien fresquito es el que le va mejor. También podemos optar por un maridaje a base de amontillado de Jerez, un cava, un vino algo espumoso y un rosado. Pero si lo tuyo es el vino tinto, no hay problema porque es también otra manera de tomarlo con los boquerones. Va a potenciar el sabor fuerte de este tipo de pescado. Si es un tinto joven de crianza siempre mejor para estos platos.
Temas:
- Alimentos
Lo último en Gastronomía
-
Adiós al chorizo ibérico: en Castilla La-Mancha tienen un embutido igual de exquisito y más saludable
-
García Carrión ‘Mejor Bodega Española’ por quinto año consecutivo en el Berliner Wine Trophy
-
No te lo vas a creer: la camarera más longeva del mundo tiene 100 años y su país la ha condecorado
-
Ni chorizo ni jamón: casi nadie fuera de Extremadura conoce el embutido ‘premium’ sólo apto para gourmets
-
Todo el mundo para en este restaurante de carretera a 35 minutos de Guadalajara: la culpa es del torrezno
Últimas noticias
-
Las Palmas – Barcelona, en directo hoy: partido de la jornada 25 de Liga, en vivo
-
Iglesias Villanueva vuelve de la nevera para ayudar al Atlético no avisando de un penalti claro de Galán
-
Marco Asensio resurge de sus cenizas: marca un doblete para darle la victoria al Aston Villa de Emery
-
Las feministas de Podemos eligieron a Errejón como icono de la mujer para los carteles del 8M en 2016
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo