Navidad

Navidad en Rusia: ¿cómo se celebra?

La Navidad rusa es muy diferente a la española

navidad en rusia
La Navidad rusa es muy diferente a la española

La Navidad no se celebra de la misma manera en todos los países, incluso dentro de un mismo país puede haber diferentes tradiciones, pero hay muchas que coinciden en diferentes lugares. Hoy nos gustaría hablarte de la Navidad en Rusia, las tradiciones que tiene este país con respecto a esta fiesta, muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en España.

Así se celebra la Navidad en Rusia

Calendario gregoriano

Tras la Revolución de Octubre de 1917, en Rusia se adoptó el calendario gregoriano, aunque la iglesia ortodoxa se negó tajantemente a abandonar el calendario juliano de siempre. Con el calendario gregoriano, el día de Navidad es el 7 de enero.

Nochebuena

La noche del 6 de enero es cuando los rusos celebran la Nochebuena, y a las 10 de la noche el presidente dirige una ceremonia tradicional en la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú.

Ayuno de Adviento

Desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero, la iglesia ortodoxa realiza un ayuno de adviento, y el último día el ayuno es durante todo el día. Podrán comer nuevamente cuando vean la primera estrella.

Ocio

Una de las tradiciones navideñas más importantes de los rusos son las pistas de patinaje sobre hielo, que puedes encontrarlas prácticamente por todas partes. También hay muchos guiñoles, que tienen como tema principal el nacimiento del niño Jesús y que gusta mucho a los más pequeños.

Koliadki

Los típicos villancicos se sustituyen en Rusia por una canción eslava que se llama koliadki y que se suele cantar durante el día de Nochebuena, normalmente por gente vestida con trajes regionales que cantan por las calles.

Año Nuevo

Teniendo en cuenta que la Nochebuena es el día 6 de enero y la Navidad el 7, el calendario sigue corriendo y el Año Nuevo no se celebra hasta la noche del 12 al 13 de enero. La fiesta se llama “El Viejo Año Nuevo”.

Ded Moroz

Es el equivalente a Papá Noel en tierras rusas, y trae los regalos a los niños el día de Año Nuevo, esto es, la noche del 12 de enero. Llama a la puerta y entra con un saco lleno de regalos, acompañado de Snegurochka, que es su nieta.

Lo último en Festividades

Últimas noticias