Carnaval

Historia del Carnaval de Tenerife, el mejor de España

Las murgas son una parte muy importante en el carnaval chicharrero

Historia del Carnaval de Tenerife
Las murgas son una parte muy importante en el carnaval chicharrero

El Carnaval de Tenerife está considerado el mejor de nuestro país y el segundo mejor del mundo, únicamente tras el de Río de Janeiro. Hoy queremos contarte la historia del Carnaval de Tenerife, cuáles son sus orígenes y cómo ha llegado a convertirse en una de las citas más importantes del año a nivel mundial.

Así es la historia del Carnaval de Tenerife

El origen del Carnaval en el archipiélago canario se remonta al siglo XVI, a donde llegó de la cultura europea en su camino hacia el Nuevo Continente. En el siglo XVIII ya era muy famoso y lo disfrutaban tanto las gentes ricas con sus grandes bailes como la gente del pueblo con sus celebraciones en las calles.

En el siglo XIX el carnaval chicharrero comenzó a evolucionar, siendo el baile el gran protagonista pero comenzando a darse otros actos como cosos, concursos y exhibiciones. En esa época se empezaron a utilizar las máscaras, llevadas por las mujeres de la alta sociedad que querían disfrutar de las fiestas en las calles sin ser reconocidas.

Durante el siglo XX, el Carnaval de Tenerife era ya tan famoso fuera de las islas que muchos turistas viajaban a la ciudad santacrucera para vivir en persona la fiesta carnavalera. En el año 1925 se creó el primer Programa del Carnaval de Tenerife, y a raíz de eso comenzaron a formarse grupos del Carnaval como murgas, rondallas, comparsas, agrupaciones, etc. Los disfraces evolucionaban cada año a pasos agigantados, siendo cada vez más elaborados y complejos.

La dictadura suprimió las fiestas, pero el clamor popular fue tal que en el año 1961 pasaron a llamarse “Fiestas de Invierno” para poder celebrarse, y ya en 1967 se declararon Fiesta de Interés Turístico Nacional. En 1980, ya llamándose nuevamente Carnaval, recibieron el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El Carnaval de Tenerife en la actualidad

Actualmente el carnaval es tan importante para los chicharreros que incluso en Santa Cruz de Tenerife se puede visitar la Casa del Carnaval, en la que durante todo el año se pueden ver exposiciones con trajes, complementos, fotografías y mucho más de todo lo que ha dejado huella en esta fiesta.

Miles de ciudadanos ensayan durante al menos seis meses al año en los diversos grupos carnavaleros para poder tenerlo todo preparado cuando llegue la fecha y disfrutar en los diferentes concursos, cabalgatas y actuaciones.

Lo último en Festividades

Últimas noticias