Eurocopa
Eurocopa: España-Inglaterra

La maldición que Inglaterra quiere romper contra España

Inglaterra no gana un título desde el Mundial de 1966

La selección inglesa perdió la final de la Eurocopa de 2020

Merino: «Individualmente, los ingleses son los mejores del mundo»

  • Luis Cobos
  • BERLÍN
  • Enviado especial
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

Inglaterra llega a esta final de la Eurocopa con una maldición a sus espaldas que quiere quitarse de encima este domingo contra España en Berlín. La selección inglesa llega 58 años sin ganar un título. Será la segunda final de Eurocopa consecutiva para los de Gareth Southgate tras perder la última en la tanda de penaltis contra Italia en 2021.

La maldición de la selección inglesa está vigente desde 1966. En ese año, los ingleses ganaron su primer y único Mundial hasta el día de hoy. También es su único título en sus vitrinas, ya que nunca han ganado una Eurocopa. Será la segunda final de su historia. La primera fue en 2021 y la perdieron de forma cruel.

Desde que Booby Moore levantase el único título de Inglaterra al cielo de Wembley hace 58 años, la selección inglesa solamente ha llegado a tres finales. La primera fue esa. La segunda fue en la Eurocopa pasada en 2021, donde los Southgate cayeron en Wembley ante Italia en penaltis. Fue una derrota muy dura para ellos. Y la tercera es la de este domingo en Berlín en la Eurocopa 2024 ante la selección española.

España e Inglaterra se ven las caras en el Olímpico de Berlín con la Eurocopa en juego. Los españoles buscan su cuarta y los británicos quieren romper su maldición ganando su primera. También Harry Kane busca romper su maldición particular, ya que el delantero del Bayern de Múnich nunca ha ganado un título en su dilatada carrera deportiva.

Inglaterra ante su maldición

Inglaterra, entre Eurocopas y Mundiales, se ha ausentado hasta en siete ediciones donde no logró clasificarse. En total ha participado en 29 torneos. En otras seis ocasiones no pudo pasar de fase de grupos. Tres veces llegó a octavos, siete a cuartos, cuatro a semifinales y esta será ante España su segunda final consecutiva, la tercera de su historia.

En los últimos años, Inglaterra ha sido una selección llena de talentos individuales. En los últimos torneos siempre ha sido calificada como favorita, siempre ha dado la cara, pero nunca ha terminado de culminar su gran trabajo. En Berlín ante España buscan romper con todo eso.

En esta Eurocopa de 2024, los ingleses eran uno de los claros favoritos desde el principio. Pero su pobre juego desde el inicio del torneo trajo consigo muchas críticas a Southgate y a su juego. De hecho, en fase de grupos solamente ganó un partido, empató dos y anotó dos goles a favor. En octavos pasó con prórroga ante Eslovaquia y en cuartos en penaltis ante Suzia. A Holanda la eliminó con un gol en el descuento. En el alambre han ido pasando rondas hasta llegar a la final de manera merecida.

En Qatar eran uno de los favoritos también, lo dieron todo, pero en cuartos se encontraron con Francia, subcampeona ante Argentina, y se fueron para casa. En el Mundial de Rusia 2018 más de lo mismo. Lo dieron todo con otro equipazo, y Croacia en semifinales los eliminó. Pero sin duda alguna el gran palo de Inglaterra fue en Wembley en 2021, en la final de la última Euro. Lo tenían todo a favor y perdieron en penaltis. Ahora, con esa derrota en el recuerdo, quieren olvidar las maldiciones y ganar a España en Berlín.