Eurocopa
Eurocopa: Holanda-Turquía

Holanda remonta para impedir el milagro turco

Los de Ronald Koeman se libraron del empate en el descuento

El portero holandés Verbruggen salvó a su selección con un paradón

De Vrij y Gakpo remontaron el gol inicial de Turquía, que lo marcó Akaydin

Holanda evitó la cuarta prórroga de los cuartos de final de forma casi milagrosa y remontó a Turquía para clasificarse a las semifinales de la Eurocopa (2-1). Inglaterra les espera en el mismo escenario de este sábado, el Olímpico de Berlín, el próximo miércoles a las 21:00 horas. Los turcos las tuvieron de todos los colores para empatar, pero el portero holandés de 21 años, Verbruggen, sacó una mano salvadora en el descuento para poner a su selección a dos pasos más del título. Akaydin fue el autor del tanto de los de Vincenzo Montella y entre De Vrij y Cody Gakpo hicieron posible la remontada y el sueño naranja.

20 años después y por sexta vez en su historia, Holanda vuelve a una semifinal europea. Los de Ronald Koeman no fueron mejores que su adversario, pero la historia, la pegada y una pizca de suerte les empujó hacia el paso previo a la final del torneo. Ante sí tendrán a la subcampeona de la anterior edición, que tampoco mereció el pase en su encuentro ante Suiza. La fortuna deberá dejar de lado a británicos u holandeses, que cuentan con uno de los máximos goleadores de la Eurocopa, Gakpo, y posiblemente con el mejor guardameta hasta el momento, Verbruggen.

Turquía quería imponer la ley del más fuerte sin su soldado más letal, el central Demiral, que por un gesto en su gloriosa actuación de octavos no pudo estar en este choque y por el que también se hubiera perdido la semifinal. Su reemplazo fue Akaydin. Sí, el mismo que era titular antes del doblete del sancionado. Y el mismo que en el minuto 35 remató un centro mágico de Arda Güler para poner el 0-1 a favor de los turcos.

Los de Montella se lo creyeron. Como para no. La perla del Real Madrid estaba siendo el mejor y además rozó el segundo en el 55′ con un tiro de falta con tanta mala leche que casi se la clava por el palo largo al meta holandés. Y otra más iba a tener Turquía antes del gol del empate. Una buena parada de Verbruggen evitó la diana de Yildiz desde fuera del área en una acción que pudo ser penalti sobre Kaan, pero que el árbitro Clement Turpin no consideró suficiente.

Holanda remonta a Turquía

Y en el minuto 70, De Vrij se elevó al cielo de Berlín para rematar a bocajarro un centro de Memphis e igualar la contienda. Holanda se vino arriba y sacó todo el coraje del mundo para consumar la remontada tan sólo seis minutos después. El autor del segundo fue Gakpo, pero realmente fue Muldur quien se la metió en propia puerta. Es más, si no lo hubiera hecho posiblemente habría sido penalti al llevarse por delante al ariete holandés, que bien pudo haberse convertido en pichichi de haber empujado el balón.

Seguían las malas noticias para Turquía, que perdía por lesión a Akaydin. Encima, Holanda comenzó a sentirse la naranja mecánica desplegando un gran juego de pases que avecinaba el tercero. Los turcos parecían abatidos, pero no estaban para nada muertos. Dieron señales de vida con un centro de Çelik que embocó de cabeza Tosun muy desviado.

Y seguirían sin demostrar que no habían dicho la última palabra con un fallo inexplicable a cinco minutos del final. Çelik volvió a ser el protagonista, empujando y perdonando el gol con una pelota que tuvo que sacar un defensor holandés con la portería vacía. Turquía se lo estaba mereciendo igual o más que Holanda, que dispuso de una ocasión más casi en el descuento para firmar la sentencia, pero Gakpo se puso nervioso y perdonó delante de Gunok.

Verbruggen salva a su selección

De un área a otra el foco pasaba a Verbruggen, que apareció como un gato para hacerse la parada de su vida a cabezazo de Tosun. Turquía continuó intentándolo, pero el tiempo se les agotó y su pasión caía de la forma más trágica e injusta. Se mereció al menos la prórroga la selección de un Güler que lloró la eliminación, pero que regresará a la capital de España con la certeza de haberse convertido en uno de los mejores futbolistas del viejo continente.