Eurocopa
Eurocopa: Italia - España

Chiellini, Jordi Alba y un sorteo de ‘mentirosos’ en la tanda de penaltis

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El sorteo de la tanda de penaltis del Italia-España dejó una imagen poco menos que curiosa. Giorgio Chiellini terminó agarrando a Jordi Alba e incluso levantándole del suelo, mientras le decía «mentiroso, eres un mentiroso». ¿Cómo se había llegado a esa situación en un sorteo aparentemente inocente?

Vale que Jordi Alba no es muy ducho haciendo las veces de capitán en el Barça y en la selección española. El lateral apenas ha llevado el brazalete distintivo en su carrera –sólo dos veces con España– y hoy tras la sustitución de Busquets en la prórroga le tocó hacer otra vez las veces de capo.

Felix Brych llamó a filas a ambos capitanes para sortear en primer lugar la portería donde se tiraría los penaltis y posteriormente el primer lanzador. En el primero de los sorteos llegó el momento de la discordia, cuando Jordi Alba decía que la moneda le había favorecido al mismo tiempo que Chiellini decía lo mismo. El colegiado alemán miró a sus asistentes, quienes dieron la razón al italiano, mientras éste abofeteaba cariñosamente al jugador culé diciéndole «mentiroso, mentiroso» en un perfecto castellano.

España no pudo romper esa maldición que en esta Eurocopa se extiende a cuatro tandas. Dani Olmo y Morata fallaron sus lanzamientos dejando a la selección con la miel en los labios de volver a disputar una final internacional. Ni Chiellini ni Jordi Alba llegaron a lanzar, pero esa imagen de confianza del italiano quizá fue el primer gol de la azzurri.