Zoido: «La ‘pasarela profesional’ para los Mossos d’Esquadra descontentos no es una prioridad»
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha admitido hoy que la creación de una «pasarela profesional» para que los agentes de los Mossos d’Esquadra descontentos puedan pasar a la Policía Nacional o Guardia Civil «no es una prioridad», aunque ha precisado que, llegado el momento, se podrá estudiar.
«Hoy por hoy no es una prioridad», ha reconocido Zoido en la Cope, donde ha subrayado que la prioridad es que las autoridades catalanas reconduzcan la situación hacia la normalidad institucional y se dejen de ambigüedades y respuestas al requerimiento del Gobierno que den lugar a diversas interpretaciones. «La respuesta es sencilla: sí o no ha declarado la independencia», ha recalcado.
El titular de Interior ha precisado, no obstante, que al ser la «pasarela» una posibilidad prevista en la ley, «en su momento, si es necesario», se hablará y estudiará la posibilidad de «dar esta salida» a los mossos descontentos con la situación creada en las últimas semanas en Cataluña.
Ante las quejas de algunos agentes de la policía autonómica catalana por presiones de los mandos por «españolistas», Zoido ha señalado que «si lo que dicen es verdad, es motivo de preocupación». Ha incidido en que a los «profesionales de seguridad» hay que dejarles que actúen no con criterios políticos, sino acordes a su profesionalización y especialidad.
En este sentido, ha añadido que el Ministerio del Interior tratará de corregir disfunciones, pero siempre en el ámbito de su competencia y siendo respetuoso con las que poseen los Mossos d’Esquadra.
Las leyes de personal de la Guardia Civil y de la Policía Nacional aprobadas en 2015 recogen la denominada «pasarela», si bien aún no cuentan con un reglamento de desarrollo.
Ambas normas contemplan que agentes de las fuerzas de seguridad autonómicas -Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y policías canaria y navarra- puedan ingresar en los otros dos cuerpos en la escala y categoría equivalente a la que ostentan en su cuerpo de procedencia y siempre que tengan la titulación requerida.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: Barcelona con lluvias matinales y cielos despejados por la tarde, viento suave
-
AEMET prevé lluvias en Barcelona con intervalos nubosos y temperaturas en ascenso hoy
-
Un maquinista hospitalizado tras chocar tres vagones contra su locomotora en Martorell
-
Lluvias intensas y descenso de temperaturas en Barcelona, avisa AEMET
-
AEMET: Barcelona hoy con sol, nubes altas y lluvia moderada en el litoral sur
Últimas noticias
-
Tellado: «La manipulación de TVE es un manoseo vergonzoso e inadmisible de una televisión pública»
-
Puente desvió fondos destinados a software de seguridad ferroviaria como el LZB para pagar el Verano Joven
-
Tellado: «Expulsaremos a todos los invasores de Ceuta inmediatamente y se irán a Marruecos por donde han venido»
-
Vox aconseja a sus candidatos moverse en coche en vez de en tren durante la campaña del 29-N: «No es seguro»
-
Sánchez en la rueda de reconocimiento