Zoido niega que el director de la DGT «ocupe» una vivienda de la Guardia Civil
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado en el Pleno del Congreso que no existe «ninguna ilegalidad» con los trámites previos a la concesión de una vivienda de la Guardia Civil por parte del director de Tráfico, Gregorio Serrano, algo que ha calificado de «derecho histórico» a tenor de los precedentes al frente de este cargo.
«Ni el director ha ocupado ese piso ni la Dirección de la Guardia Civil se lo ha concedido», ha zanjado sobre este tema en la sesión de control al Gobierno.
«El señor Serrano cuando toma posesión tiene un derecho histórico a ocupar un pabellón, una vivienda, como han venido ocupando otros directores generales de Tráfico», ha comentado Zoido después de pedir a los grupos «más seriedad antes de lanzar conjeturas». En el caso de Serrano, no obstante, el ministro sostiene que «ni siquiera se inició la solicitud» ni hubo petición a Patrimonio ni a la Abogacía del Estado.
Zoido ha criticado que PSOE y Podemos hayan cambiado sus preguntas iniciales en la sesión de control del Gobierno de este miércoles para cuestionarle por una polémica sobre la que ya se ha pronunciado la Guardia Civil y Gregorio Serrano, que negó que le hubieran adjudicado una vivienda «por la cara».
«Explicaciones penosas, torpes y cínicas»
La oposición ha calificado de decepcionantes las explicaciones ofrecidas hasta ahora, «penosas, torpes y cínicas» en el caso de Gregorio Serrano, en opinión del diputado socialista Artemi Rallo, que ha advertido de que el director de Tráfico reconoció una «ilegalidad» cuando aseguró este lunes que vive en un hotel con cargo a dietas. En los pasillos del Congreso, Zoido se ha remitido a la Intervención del Estado sobre esta cuestión.
El ministro ha reprochado al PSOE que «no le llamara la atención» que Pere Navarro, director de Tráfico durante el último Gobierno socialista, se gastara un millón de euros en su despacho. Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha afeado que «haga lo que quiera» con su grupo parlamentario, aludiendo a «la foto» que se hizo con los familiares de los agresores de los guardias civiles de Alsasua (Navarra) y a su propuesta para suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo.
Zoido ha censurado a Iglesias «por tirarse a la piscina sin haber agua» y por «quitar» la pregunta que iba a formular su compañero Juan Antonio Delgado, exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y agente de este cuerpo en excedencia. «Usted está acostumbrado a hacer lo que quiera, quita al señor Delgado igual que quita a un portavoz y continúa usted hacia delante», ha dicho entre algunas risas de la bancada ‘popular’.
O con los agresores de Alsasua o con la Guardia Civil
«¿No será que usted tiene un problema con el señor Delgado porque usted el otro día ha preferido hacerse la foto con todos aquellos que en Alsasua han atacado a la Guardia Civil y ahora mismo queriendo derogar del Código Penal la exaltación?», ha preguntado Zoido entre los aplausos de su grupo parlamentario.
El PSOE censuró que se hiciera una reforma de 50.000 euros para una vivienda que iba a usar Gregorio Serrano a pesar de la «larga lista de espera» en la Guardia Civil, que tiene 35.000 viviendas para 77.000 agentes. Zoido ha desligado dicha reforma con la dirección de Tráfico. Según él, se trata de unas obras «necesarias» en una vivienda que forma parte del patrimonio de alquiler de la Guardia Civil y que se quedó vacía después de 50 años de uso.
En su turno, Pablo Iglesias ha vuelto sobre este tema realizando seis preguntas que ha concluido una final con una alusión al ex comisario José Manuel Villarejo. «Se dice, se comenta que, al parecer, esta filtración procedería de Villarejo con la intención de perjudicarle a usted, ¿le preocupa que haya ex comiasarios de Policía haciendo filtraciones para perjudicarle a usted?»
Zoido no ha respondido en la tribuna del Congreso directamente a esta pregunta ni a la del pago en base a dietas del hotel en el que vive el actual director de Tráfico, una cuestión en la que han coincidido Podemos y PSOE. «Aunque usted no se lo crea, gobierne quien gobierne, siempre ha funcionado perfectamente la Administración», ha defendido el ministro, insistiendo en su idea inicial: «No nos hemos saltado la ley».
Temas:
- DGT
- Juan Ignacio Zoido
Lo último en España
-
Condenado a 13 años por intentar matar a su madre mientras dormía volando la casa con bombonas de butano
-
Junqueras y Otegi, socios de Sánchez, se reúnen para avanzar hacia las «naciones de Catalunya y Euskal Herria»
-
Vox denuncia a Sánchez y Marlaska por hacer desaparecer el atestado de la fiesta en pandemia de Sicilia con coca a granel
-
La Fiscalía solicita ampliar la autopsia del niño asesinado en Almería por prácticas de curanderismo
-
El PP exige que Marlaska explique en el Congreso quién ordenó tapar la fiesta de Sicilia con coca en pandemia
Últimas noticias
-
50 pulgadas, Mini LED y 144 Hz: esta smart TV TCL lo tiene todo y cuesta menos de lo que esperas
-
«El mejor iPhone jamás fabricado»: Por qué el iPhone 13 sigue siendo el mejor que puedes comprar ahora mismo
-
Condenado a 13 años por intentar matar a su madre mientras dormía volando la casa con bombonas de butano
-
Guerra de EEUU e Israel contra Irán hoy, en directo | Última hora de la situación en Oriente Medio
-
A qué hora es el Newcastle – Barcelona y dónde ver gratis en directo el partido de octavos de final de la Champions League