Ximo Puig contrata a los condenados Falciani y Baltasar Garzón para asesorar a su Agencia Antifraude
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha contratado como asesores de su Agencia Antifraude a Helvé Falciani, condenado en Suiza en rebeldía a cinco años de prisión por espionaje, y al ex juez Baltasar Garzón, expulsado de la carrera judicial y condenado a 11 años de inhabilitación por interceptar ilegalmente las conversaciones de los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados.
El Consejo de Participación de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción tendrá dos nuevos integrantes. Dos miembros cuyo nombramiento choca, ya que ambos han sido condenados por tribunales por diferentes motivos y causas.
Por un lado, el informático Helvé Falciani, que desveló los nombres de los presuntos evasores fiscales en bancos suizos, la conocida como ‘lista Falciani’, y que ha colaborado con la Agencia Tributaria española para destapar a los posibles evasores al fisco español. Falciani, ex informático del HSBC, fue condenado en rebeldía por el Tribunal Penal Federal de Suiza a cinco años de prisión. El nuevo asesor Antifraude de Puig fue acusado de los delitos de espionaje económico. robo de datos y violación del secreto comercial, aunque sólo fue condenado por el primero de ellos.
También formará parte de este nuevo consejo asesor el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El magistrado fue condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación especial y expulsado de la carrera judicial por interceptar las conversaciones que mantuvieron en prisión con sus abogados Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, cabecillas de la trama Gürtel. Garzón amplió esas escuchas a sabiendas vulenrándo el derecho fundamental de defensa.
El consejo fue creado como un órgano asesor y de consulta de dicha agencia y cauce para la participación de la sociedad civil y de personas expertas, dentro del ámbito de la prevención y lucha contra el fraude y la corrupción, la transparencia en la actividad pública y la calidad democrática, en aras al mejor cumplimiento de las funciones y fines de esta agencia. Su finalidad es «impulsar la vinculación de
la Agencia con la sociedad civil y la ciudadanía facilitando su comunicación y relación».
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este lunes la composición del órgano, que estará presidido por Joan Antoni Llinares Gómez, director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana. La Vicepresidencia corresponde a Ana María Fuertes Eugenio, en representación de Fundación por la Justicia; mientras que la Secretaría del Consejo será ejercida por Teresa Clemente García, directora de Asuntos Jurídicos de la Agencia.
Temas:
- Baltasar Garzón
- Ximo Puig
Lo último en España
-
Sigue en directo la actualidad política en España hoy | Última hora de las manifestaciones por la invasión a Ceuta
-
Sánchez felicita a los ceutíes diciéndoles que su prioridad es «garantizar una atención digna a quienes han llegado»
-
El Gobierno de Ayuso acusa a Sánchez de ser un «traidor» por «abandonar a los ceutíes» a su suerte
-
Page envía un mensaje de apoyo a Ceuta, pero ninguno de sus alcaldes en Castilla-La Mancha convoca concentraciones
-
El alcalde socialista de La Rinconada contrató a su orientadora municipal en Prodetur, organismo público que él mismo presidía
Últimas noticias
-
La reflexión de Usain Bolt ante los problemas: «La adversidad sólo prueba nuestra determinación, no define nuestro destino»
-
Decathlon presenta Easybreath Dive, la innovadora forma de explorar el fondo marino
-
Kobe Bryant: 10 frases inspiradoras de uno de los más grandes del baloncesto
-
Madrid recibe a más de 25 países que competirán por el Campeonato de Europa de Vóley Playa Sub-22
-
El 80% de los mensajes ambientales del Ibex no son comprobables por los consumidores