Los ‘vuelos patera’ para entrar en España se extienden por África: ahora llegan mayoritariamente egipcios
Muchos de los egipcios recién llegados son menores de edad
El aeropuerto de Barajas se convierte en un coladero para la inmigración ilegal
Los policías ya han visto esta película antes. Primero fueron los vuelos patera de la Royal Air Maroc con inmigrantes senegaleses. Posteriormente, comenzaron a llegar ciudadanos de Mauritania en masa hasta colapsar el aeropuerto de Madrid-Barajas. Ahora, los agentes destinados en Barajas asisten a la llegada numerosa de inmigrantes egipcios que entran en España de forma ilegal.
Muchos de estos inmigrantes son chicos menores de edad y todos conocen de sobra la brecha legal que ha lanzado a la fama al aeropuerto de Madrid como un coladero para los vuelos patera de la inmigración ilegal. Los policías del aeropuerto aseguran que sólo pueden sentarse a esperar a que la inmigración, ahora de origen egipcio, vuelva a colapsar las precarias instalaciones de Barajas ante la inacción del Gobierno de España.
La nueva oleada de inmigrantes, esta vez originarios de Egipto, comenzó la primera semana de este mes de octubre. «A partir del día 5 los inmigrantes provenientes del país africano han comenzado a llegar a montones», confirman fuentes del aeropuerto madrileño. La mayoría de estos nuevos inmigrantes que llegan a Madrid son familias y menores no acompañados.
Se repite la artimaña
Los inmigrantes de esta nueva oleada emplean la misma artimaña que ya emplearon sus iguales procedentes de Senegal y Mauritania. Primero viajan hasta Casablanca, en Marruecos, para acceder a los vuelos de la Royal Air Maroc a países de Latinoamérica que tengan una escala intermedia en Madrid. No les hace falta esforzarse en sacar un visado de tránsito para ciudadanos egipcios porque España no lo solicita al país africano.
Sin la necesidad del visado de tránsito, los inmigrantes se deshacen de su documentación cuando aterrizan en la escala de Madrid y en vez de coger el siguiente vuelo a Latinoamérica se quedan en el aeropuerto de Barajas y piden asilo de forma irregular.
El Gobierno llega tarde otra vez
No es la primera vez que ocurre, ya pasó con los nacionales de Senegal y Mauritana en enero y abril de 2024. Ahora toca Egipto y en todas las ocasiones el Gobierno ha tardado demasiado en solucionar el problema.
Fuentes del aeropuerto de Barajas explican que bastaría con exigir un visado de tránsito para los inmigrantes del país que no dejan de llegar de forma cada vez más numerosa a Madrid. El visado de tránsito aeroportuario es la autorización de un Estado miembro, en este caso de España, para transitar por la zona internacional de los aeropuertos de la zona Schengen. Sólo permite hacer la escala, no entrar en el territorio español.
Con la primera oleada que desbordó el pasado mes de enero el aeropuerto de Barajas, el Gobierno tardó meses en instaurar el visado de tránsito obligatorio para los inmigrantes de Senegal que llegaban vía aérea. Lo mismo ocurrió en la segunda oleada de inmigrantes, en esa ocasión de Mauritania. La falta de previsión hizo que cientos de inmigrantes entraran fácilmente en España hasta que el Gobierno se decidió a instaurar el visado de tránsito obligatorio.
Interior desoye a Madrid
En Europa se preguntan por qué España no utiliza su facultad, como a otros Estados miembro de la Unión Europea, para exigir el visado de tránsito a todos los nacionales de un determinado país en «casos urgentes de afluencia masiva de personas migrantes en situación irregular», tal y como está ocurriendo ahora en Barajas con personas provenientes de Egipto.
Todos parecen darse cuenta del problema, menos Fernando Grande-Marlaska. Hasta la Comunidad de Madrid se vio obligada en junio a alertar al Ministerio del Interior de la última oleada de menores y adultos que llegaban desde Mauritania. La mitad de los menas que llegaron a Madrid el pasado mes de junio eran de Mauritania. Marlaska tardó dos meses más, hasta septiembre, en exigir el visado de tránsito a los mauritanos. ¿Cuántos meses tardará esta vez en darse cuenta de la oleada de inmigrantes egipcios que están llegando al aeropuerto de Barajas para entrar de forma irregular en España?
Lo último en España
-
Feijóo descartó la moción de censura para que el PSOE no le echase en cara el apoyo de Vox
-
La ‘fontanera’ de Cerdán advierte al PSOE tras ser expedientada: «Espero que me defienda»
-
Génova llama a las asociaciones constitucionalistas para que apoyen la manifestación del 8J
-
Marlaska le quita la escolta al fiscal al que los ‘fontaneros’ del PSOE chantajean desde 2017
-
La ‘fontanera’ del PSOE usó una fundación ‘fake’ para dar clase en la Complutense como Begoña Gómez
Últimas noticias
-
El refrán que todo el mundo dice sin parar en España pero casi nadie conoce que su origen está en ‘El Quijote’
-
Carlos Sainz: «Para que mi hijo haga podio en Montmeló deben pasar cosas anormales»
-
Lo hacemos todos en los baños públicos y es un peligro: el hábito que pone los pelos de punta a los expertos
-
España cae en el grupo de la muerte del Mundial sub-20 y se enfrentará a Brasil
-
Feijóo descartó la moción de censura para que el PSOE no le echase en cara el apoyo de Vox