España
VOX

Vox reelige a Abascal para hacer frente a «un gobierno entregado a golpistas y terroristas»

Abascal ha defendido que ni hay "corrientes críticas" ni Vox está en declive: "Somos el futuro"

Ignacio Garriga será el único vicepresidente y hombre fuerte de Abascal en la dirección

Vox, en plena celebración de sus diez años de existencia, ha renovado este sábado a Santiago Abascal como líder de la formación para los cuatro próximos años, en un acto multitudinario celebrado en un auditorio de Madrid al que han acudido más de 2.000 de simpatizantes y militantes del partido. Ambiente exultante y festivo para un baño de masas con el que la nueva dirección, que introduce cambios y deja a Ignacio Garriga como hombre fuerte de Abascal, quiere afrontar la dura legislatura de oposición que hay por delante.

La decisión se ha confirmado durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria, en la que no ha habido sorpresas: Abascal llegaba a esta cita en el Madrid Marriott Auditorium Hotel sin ningún oponente. En la formación, internamente, entienden que es un mensaje claro del liderazgo de Abascal y de que las supuestas corrientes críticas son más producto de sus enemigos políticos que una realidad.

Pasado el trámite interno de la Asamblea, a la dirección de Vox le tocaba anunciársela oficialmente a los militantes. Las banderas de Vox y de España se dejaban ver en las inmediaciones del hotel desde primera hora de la mañana, cuando comenzó a llegar el goteo de simpatizantes. Dentro, a las doce en punto, con el auditorio abarrotado y un ambiente festivo propio de las grandes ocasiones, hizo su entrada Abascal. Los gritos de «¡Presidente, presidente!» acompañaron a Abascal y a Garriga, que le acompañaba, sonaban de forma incesante mientras ambos saludaban a todos los militantes que querían saludarles y felicitarles.

«¡Sólo Vox!»

«Los simpatizantes me han pedido que siga en el cargo, no ningún medio de comunicación. Vox sólo responde a sus principios y a sus militantes», ha puntualizado Abascal en su discurso, en el que ha recordado la importante inspiración que su padre ha tenido en su carrera política.

«Os quiero pedir algo, además de cumplir con vuestras responsabilidades: haced todo el esfuerzo por estar en la calle, para decirle a la gente que nosotros no vamos a tirar la toalla, que esta columna no se derriba, sin escuchar a los agoreros ni las insidias», ha advertido.

«Han pasado 10 años, 5 desde que se convirtió en la tercera fuerza política, que sigue siendo. ¿Por qué seguimos aquí y seguimos adelante? Por convicciones, siguen absolutamente intactas. Nuestro mensaje ha dado esperanza», ha señalado Santiago Abascal.

«¿Quién defiende la seguridad en las calles o la expulsión de okupas o inmigrantes que cometen delitos? ¿Quién defiende la educación en castellano y sin ideologías? ¿Quién defiende el producto nacional frene a la Agenda 2030? ¡Sólo Vox!», ha asegurado Abascal.

Abascal repitió ese lema con una larga lista de propuestas e iniciativas de Vox, provocando que el auditorio respondiese al unísono con ese «¡Sólo Vox!». «Este es un proyecto político de enorme necesidad para España», ha señalado Abascal, a lo que desde el público han contestado con un «¡Viva la madre que te parió!». Sonriendo, el renovado líder de Vox ha respondido, sonriendo y señalando al auditorio: «Ahí está sentada».

«Corrientes internas»

Abascal ha puntualizado algunas informaciones que apuntan a una supuesta oposición interna a la actual dirección. «Hablan de corrientes internas, son películas de ciencia ficción de ciertos medios. Han llegado a publicar un manifiesto anónimo de refundación de Vox», ha recordado. «Vamos a continuar adelante sin atender a las insidias y mentiras que pretenden desalentarnos. Como Vox no se muere, se mueren por acabar con Vox», ha señalado.

«Dicen que Vox está en declive, pero es el futuro. Sólo hay que mirar lo que pasa fuera, en Argentina, en Italia, en Holanda, en Polonia, en Francia», ha indicado. «Vamos a continuar adelante sin atender a las insidias y mentiras que pretenden desalentarnos. Como Vox no se muere, se mueren por acabar con Vox».

Abascal ha advertido que estamos ante «un gobierno entregado a golpistas y terroristas». «Cuanto todos los hombres de leyes dicen que estamos ante el fin del estado de derecho, y nosotros decimos que esto es un golpe, algunos hacen manifestaciones -y las hemos apoyado- pero luego llega el lunes y pactan el CGPJ con un mediador extranjero… increíble. Las comisiones parlamentarias, la reforma de la Constitución. Hay alguno que no se cree que España se enfrenta a un golpe», ha señalado en referencia al PP.

Sobre las próximas elecciones gallegas, el líder de Vox ha indicado que «en Galicia nos quieren, pero tenemos que conseguir que algunos de esos que nos quieren también nos voten».

Garriga, hombre fuerte

El nuevo vicepresidente de Vox, Ignacio Garriga, ha querido iniciar su intervención recordando a los concejales de Vox en pueblos de Cataluña, muchas veces hostigados por el separatismo.

«Habéis demostrado una resistencia increíble, quiero agradecer a todos vosotros el esfuerzo diario y las horas robadas a vuestras familias y vuestro ocio personal, gracias de corazón», ha señalado, en un discurso muy dirigido a todos los estamentos del partido, «desde el que coge el teléfono para escuchar al afiliado» hasta la propia dirección.

Garriga ha advertido de los «ataques» que vienen contra el partido, que sólo se podrán contrarrestar «con trabajo, que los españoles vean que cumplimos con lo que prometemos y lo ejecutamos de manera brillante en los gobiernos».

Los escuderos de Abascal

Antes de Abascal y Garriga le ha tocado el turno a los primeros espadas de Vox y a sus barones regionales. La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha recordado que «el camino hasta aquí ha sido duro, pero todo el trabajo y el sacrificio van dando sus frutos. Los objetivos de ayer son las realidades de hoy, y eso es gracias a vosotros», les ha agradecido a los militantes. «Lo hacemos trabajando por lo que más amamos, nuestra patria», ha señalado ante los aplausos de todo el auditorio. «Hemos conseguido que el PSOE ponga banderas de España en sus mítines, o que el PP pida la ilegalización de los partidos separatistas, como nosotros hicimos antes», ha apuntado.

Tras ella, tomaron brevemente la palabra los barones regionales de Vox, los vicepresidentes de Aragón, Alejandro Nolasco, de Murcia, José Ángel Antelo, de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera, y de Castilla y León, Juan García Gallardo.

También ha habido felicitaciones internacionales de apoyo a Abascal. A través de un vídeo, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha enviado un breve mensaje: «Querido Santiago, te felicito por tu reelección, estoy segura de que este Congreso será un momento importante para relanzar a Vox a las europeas, una cita en la que deberemos dar un giro a la Unión Europea».

Desde Argentina ha llegado otro vídeo: «Soy Javier Milei, este es un mensaje para los amigos de Vox que están peleando en España, y muy especialmente a mi amigo Abascal, somos pocos pero buenos los que peleamos por la vida y la libertad, ¡Viva la libertad carajo!», arengó el argentino provocando una explosión de aplausos en el auditorio.

Así queda la dirección

Fue la presidente del Comité Electoral de VOX, Gema Herrero, la que confirmó oficialmente la reelección de Abascal como presidente de la formación para los próximos cuatro años. Tal y como ha explicado Herrero, el pasado 16 de enero, Abascal presentó candidatura, en tiempo y forma, para la Presidencia de VOX.

Tras constatar que había logrado superar el 10% de los avales requeridos, el día 19 de enero, el Comité Electoral proclamó que la única candidatura era la de Santiago Abascal. «Dado que sólo había concurrido una candidatura, el 19 de enero, el Comité Electoral proclamó la candidatura de Abascal electa», ha explicado.

La formación ha aprobado una serie de cambios en su Asamblea para reforzar la dirección de su Comité Ejecutivo Nacional. Pocos cambios, ninguno drástico, para marca una línea continuista con la dirección que aupó a Vox desde los primeros éxitos de 2019.

El nuevo Comité Ejecutivo Nacional está encabezado por Abascal, con Ignacio Garriga como principal escudero (vicepresidente y secretario general), y Pablo Sáez como tesorero, que ya actuaba como tal. En el caso de Garriga, el catalán asume una única vicepresidencia que hasta ahora estaba dividida en tres, con Javier Ortega-Smith, Reyes Romero y Jorge Buxadé. Estos dos últimos se quedarán en el organigrama como vocales, mientras Ortega-Smith se queda finalmente fuera de esa dirección. Muy ovacionado por el auditorio, su rostro en cambio mostraba que no ha sido una jornada fácil.

El resto del Comité estará formado por los vocales, donde abundan los barones regionales y los primeros espadas en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo. La lista está formada por José Ángel Antelo, Blanca Armario, Vicente Barrera, Jorge Buxadé, Enrique Cabanas, José María Figaredo, Juan García-Gallardo, Luis Gestoso, Llanos Massó, Rocío de Meer, Alejandro Nolasco, Javier Ortega Smith, Pepa Millán, Reyes Romero y María Ruíz.