Crisis del coronavirus

Vox recurrirá al Tribunal Constitucional la alarma «totalitaria» de Sánchez en la segunda ola

La formación de Santiago Abascal denuncia que Sánchez pretende "una vez más ocultar su fracaso"

El Gobierno aprueba un toque de queda de 11 de la noche a 6 de la mañana y quiere que dure 6 meses

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Grupo de Vox en el Congreso de los Diputados no sólo votará en contra de la prórroga del decreto de alarma de esta segunda ola de coronavirus aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez sino que además lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Así lo avanzan a OKDIARIO fuentes de la dirección del Grupo, que rechazan el contenido de dicho decreto por su carácter «totalitario».

De esta manera, Vox habrá llevado al Tribunal Constitucional los dos decretos de alarma que el Ejecutivo socialcomunista ha aprobado para su aplicación nacional (hubo también uno de 15 días para Madrid) en esta pandemia. El máximo intérprete de la Carta Magna todavía no se ha pronunciado sobre el primero, presentado el pasado abril. El propio líder de tercera fuerza del país, Santiago Abascal, lamentó hace unas semanas «la indefensión del pueblo español con un Tribunal Constitucional que lleva meses sin pronunciarse sobre el recurso de inconstitucionalidad con el que Vox denunció el estado de excepción encubierto aplicado por el Gobierno socialcomunista.»

Desde Vox consideran que estas dos medidas excepcionales, la primera mantenida durante 100 días y la segunda prevista para cerca de 200 días (hasta el próximo 9 de mayo), han supuesto y suponen la suspensión ‘de facto’ de derechos fundamentales que el legislador dejó al margen de la alarma.

Por ejemplo, las mismas fuentes remiten al artículo 7.3 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre aprobado ayer, que señala que «las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones realizadas en ejercicio del derecho fundamental regulado en el artículo 21 de la Constitución podrán limitarse, condicionarse o prohibirse cuando en la previa comunicación presentada por los promotores no quede garantizada la distancia personal necesaria para impedir los contagios». Cabe recordar que son las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, dependientes del Ejecutivo de PSOE-Podemos, las que tienen la competencia sobre la autorización de las manifestaciones.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, denunció este domingo que España avanza «por el camino del totalitarismo» tras una declaración del estado de alarma en esta segunda ola de coronavirus que supone, a su juicio, «más recortes a nuestra libertad».

«Una vez más, los gobernantes trasladan a los españoles las consecuencias de su propia ineptitud. Y pagamos con más recortes a nuestra Libertad», escribió el portavoz parlamentario en un mensaje publicado en Twitter. En este sentido, Espinosa de los Monteros recalcó que España avanza «por el camino del totalitarismo, con el apoyo de los medios y políticos del consenso». «En Venezuela ya conocen esta película», apostilló.

«Los peores resultados»

De igual modo, el portavoz parlamentario de Vox advirtió que el Gobierno de Sánchez pretende «una vez más ocultar su fracaso» a la hora de hacer frente a esta pandemia, trasladando sus responsabilidades a los ciudadanos y después de negarse a realizar test en los aeropuertos o pruebas masivas a la población, como es el caso de Eslovaquia ahora utilizando los colegios electorales. «Son los mismos que no han controlado la sanidad para que allí donde sobraban camas, se pudieran desviar enfermos. Son los mismos que nos han sometido a las medidas más estrictas de toda Europa y hemos obtenido los peores resultados», subrayó Espinosa de los Monteros.

También el eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, cuestionó que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez expropia «las libertades de los españoles». «El primero fue un estado de excepción encubierto. Esto supera lo imaginable», apuntó en la misma red social, en la que también se preguntado si el estado de alarma contará con el «sí servil» del resto de grupos parlamentarios, incluido el Partido Popular que votó ‘no’ la pasada semana en la moción de censura contra Sánchez en lugar de optar por la abstención.

Lo último en España

Últimas noticias