Vox se querella contra los directivos del vertedero de Zaldívar donde murieron sepultados dos trabajadores

Vista general de la zona donde trabajan en las labores de búsqueda de los dos trabajadores sepultados bajo los escombros del vertedero de Zaldivar (Vizcaya), que se derrumbó el pasado 6 de febrero. Foto: EP
Vista general de la zona donde trabajan en las labores de búsqueda de los dos trabajadores sepultados bajo los escombros del vertedero de Zaldivar (Vizcaya), que se derrumbó el pasado 6 de febrero. Foto: EP

La parlamentaria vasca de VOX, Amaia Martínez, ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción de Durango contra los tres directivos de Verter Reciclyng investigados por el derrumbe del vertedero de Zaldívar (Vizcaya) el pasado 6 de febrero, por los delitos de homicidio imprudente, contra los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.

VOX amplia, de esta manera, la denuncia que ya instruye dicho juzgado de Durango por delitos contra el medio ambiente y los derechos de los trabajadores, tras la aparición esta semana del cadáver de Alberto Sololuze, uno de los dos empleados de la escombrera que quedaron sepultados por el derrumbe de la misma.

La denuncia, según informa esta formación en un comunicado este jueves, se dirige contra Juan Ignacio Barinaga, propietario del vertedero y de la empresa que lo gestiona; su sobrina, Arrate Bilbao, directora gerente; y Juan Etxebarria, responsable técnico de la instalación.

La querella presentada solicita al Juzgado que se averigüe si la empresa propietaria y explotadora del vertedero cumplía los requisitos legales, librando oficio a la Comunidad Autónoma Vasca para que remita la documentación que al respecto tenga; si la empresa contaba con las autorizaciones para el tratamiento de los residuos y de la capacidad autorizada.

También se pide que se resuelva si la capacidad autorizada del vertedero fue rebasada, para lo que se solicita testimonio de trabajadores de la empresa y que se remitan por la Comunidad Autónoma Vasca todos los informes de inspección y control realizados desde 2007.

Por último, se solicita que se requiera el plan de seguridad y evacuación de la población ante cualquier contingencia de las poblaciones adyacentes; que la empresa informe del protocolo de tratamiento para cada tipo de residuos que recibía; de los registros de residuos que recibía y que se solicite informe al Departamento correspondiente sobre el impacto medio ambiental del derrumbamiento y las consecuencias para los núcleos de población afectados.

Lo último en España

Últimas noticias