Ayuntamiento de Madrid

Vox pide al PP presidencias de distrito para recompensar su apoyo en Madrid

Vox está dispuesto a gobernar alguna de las presidencias de los distritos de Madrid. De esta forma, se cumpliría la pretensión de Ciudadanos de no sentarse en un Gobierno con los de Santiago Abascal pero los ediles de Javier Ortega Smith sí tocarían poder.

Vox
José Luis Martínez-Almeida y Javier Ortega Smith. (Foto. EP)

Vox ha pedido al PP presidencias de Juntas Municipales de distrito en Madrid. Del mismo modo que en la Comunidad de Madrid Rocío Monasterio quiere Consejerías, Javier Ortega Smith también aspira a puestos importantes en el Ayuntamiento de la capital.

Fuentes del partido de Santiago Abascal consultadas por OKDIARIO ven factible que el PP acceda a la petición. Indican que en las primeras etapas democráticas del Ayuntamiento de Madrid hay precedentes en este sentido.

Otra alternativa que contempla Vox sería el control de entes municipales como la EMT (Empresa Municipal de Transporte), la EMVS (la Empresa de Vivienda), Madrid Calle 30 (la empresa que gestiona la M-30), Madrid Destino (la empresa de cultura y turismo) o la Empresa Municipal de Servicios Funerarios.

Si finalmente la formación conservadora se hace con algún distrito o empresa municipal, el PP podría cumplir la exigencia de Ciudadanos a nivel nacional de no compartir Gobiernos directamente con Vox. En todo caso, fuentes municipales de Ciudadanos rebajan las expectativas de Vox con sus cuatro ediles, frente a los 11 de C’s y los 15 del PP. En todo caso, Villacís tiene buena relación con Javier Ortega Smith y en su entorno no prevén problemas de entendimiento.

Al portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, le llama la atención la concejalía de Seguridad y Policía Municipal. Por su pasado como militar siempre le ha gustado el tema de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, su trabajo en el juicio del golpe de Estado en Cataluña y sus labores como secretario de organización de Vox a nivel nacional y en el Congreso como diputado podrían impedirle una dedicación exclusiva al Consistorio.

Este jueves por la tarde mantuvieron una reunión Ortega Smith y Almeida y tras confrontar pareceres, según han indicado los segundos, «se aleja la amenaza de Carmena del Ayuntamiento de Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias