España
Vox

Vox pide al Gobierno la convocatoria del embajador de Marruecos para detener a los asesinos de Barbate

Pepa Millán afea que el Gobierno "no mueve un sólo dedo" a pesar de su "control titánico del Estado"

Critica el "absoluto sometimiento del PSOE a Marruecos"

Vox ha solicitado por escrito al Gobierno la convocatoria de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para que «ejerza la presión diplomática» con el objetivo de que se proceda «a detener al criminal que asesinó a los guardias civiles en Barbate», ha manifestado este martes la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, desde la sala de prensa de la Cámara Baja.

La diputada de la formación que lidera Santiago Abascal ha afeado al Gobierno su incapacidad para «mover un solo dedo» para poner en marcha una operación con el objetivo de apresar al sospechoso de haber matado a los dos agentes de la Benemérita a pesar «del control titánico del Estado».

Millán ha recriminado al Ejecutivo sanchista que no han actuado para detener a los presuntos autores del doble asesinato a los guardias civiles en Barbate en febrero. Todo ello «aun estando localizada esta persona por la UCO, sabiendo que se encuentra escondido en un pueblo costero» de Marruecos, ha alegado la representante de Vox. La portavoz de la formación con sede en la madrileña calle de Bambú también ha criticado a las autoridades marroquíes: «No mueven un solo dedo para apresar al autor del crimen debido al trato de favor que tiene, ya que está bien conectado con el régimen de Mohamed VI».

La representante de Vox ha señalado como el principal problema al «absoluto sometimiento del PSOE a Marruecos». «Queda demostrado incluso en extremos como este», ha lamentado.

A su vez, la diputada cordobesa ha criticado que «Sánchez habla de relaciones de buena vecindad con Marruecos» y de que presume «de soltar permanentemente dinero a Marruecos desde España, desde la Unión Europea».

Millán ha reflexionado que, sin embargo, «lo que hay aquí es un sistema de extorsión donde Marruecos manda y Sánchez obedece también». «En un caso como este, el Gobierno también guarda silencio», se ha quejado la diputada de la formación de Bambú. Por esa razón, ha argumentado que es necesario tomar la decisión de llamar al embajador de Marruecos en España: «Nosotros vamos a instar por escrito al Gobierno a convocar al embajador de Marruecos para que ejerza la presión diplomática necesaria a efecto de llevar a cabo la detención de este criminal que acabó con la vida de dos agentes en nuestro territorio».

Asesinados por narcotraficantes

El pasado 9 de febrero fueron asesinados dos agentes de la Guardia Civil en el puerto de Barbate (Cádiz), después de que una narcolancha arrollara una embarcación del GEAS de la Guardia Civil. Los autores también hirieron de gravedad a otro agente que entró en coma y sufrió la amputación de un brazo.

Aquella noche, varias lanchas de narcotraficantes se acercaron al puerto de Barbate para esperar a que mejorara el tiempo en el Estrecho de Gibraltar. Allí fueron enviados los Guardias Civiles para que identificaran las personas que iban a bordo de ellas. Todas las lanchas abandonaron la zona, excepto una. Esa es la que, en su huida, acabó embistiendo la embarcación de la Guardia Civil.

La diferencia entre las dos naves era considerable. La narcolancha tenía un tamaño de unos 14 metros y tenía cerca de 300 caballos de potencia. Por su parte, la embarcación de la Guardia Civil se trataba de una zódiac de cerca seis metros y 80 caballos.

Como consecuencia de aquel choque perdió la vida Miguel Ángel González Gómez, un guardia civil de 39 años, tenía una pareja y una hija. Su funeral se ofició en Cádiz, ya que el agente era oficial de San Fernando, una localidad de la provincia.

En Pamplona se celebró el funeral del otro agente, David Pérez Carracedo. Él era barcelonés, estaba casado y tenía dos hijos. La viuda del miembro de la Guardia Civil impidió al ministro Marlaska que impusiera una medalla de condecoración a su marido difunto durante el sepelio.