Vox no acudirá al homenaje de Estado a las víctimas: «Es una ceremonia exculpatoria de un Gobierno criminal»

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y el fin del estado de alarma

Ver vídeo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este sábado que su partido no va a acudir al homenaje a las víctimas de la pandemia de la COVID-19, convocado para el próximo 16 de julio, por considerarlo «una ceremonia exculpatoria» de un Gobierno «criminal».

Durante un mitin de precampaña en Vigo de cara a las elecciones gallegas del 12 de julio, el presidente del partido ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de utilizar a las víctimas como «excusa» parra celebrar esta «exculpación» de su gestión, que se caracteriza por «ocultar la cifra real» de fallecidos.

Además, Abascal ha afeado al Gobierno de «usurpar las funciones de Su Majestad El Rey», quien es quien debe convocar un acto de estas características, según ha explicado.

Ortega Smith sobre el PNV

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que el PNV «pasará a la historia» y «dejará de gobernar» en el País Vasco, algo que se producirá cuando los vascos «valientes» salgan a la calle y «pierdan el miedo».

Ortega Smith ha participado este sábado en un acto político en Vitoria-Gasteiz, que ha reunido a medio centenar de personas y que se ha desarrollado con normalidad, aunque al término del mismo dos jóvenes han sido identificados por la Ertzaintza tras gritar ‘Gora Euskal Herria!’.

El dirigente de Vox ha lamentado que «habrá quien diga» que en el acto de este sábado había «cuatro gatos», pero ha asegurado que «más vale unos poquitos y valientes» que «unos muchitos y cobardes» como los que -según ha manifestado– llevan años gobernando Euskadi.

Ortega Smith ha atribuido la escasa afluencia de público al acto de este sábado al «akelarre proterrorista» que, según ha dicho, se produjo este pasado viernes en Bilbao, donde una persona fue detenida en los incidentes registrados durante una protesta antifascista contra un acto protagonizado por el propio ‘número dos’ de Vox.

«A uno se le quitan las ganas de acudir a un acto político», ha afirmado, tras asegurar que los simpatizantes de su partido fueron «increpados e insultados». En todo caso, ha afirmado que Vox «entrará en el Parlamento Vasco, les guste o no les guste a los proetarras, a los de las nueces y a los cobardicas que siempre han mirado hacia otro lado».

Lo último en España

Últimas noticias