VOX iniciará acciones legales contra Iglesias y la cúpula fundadora de Podemos por su financiación

Vox abre fuego judicial por la financiación de Podemos. Lo hará desde España y con la información de la Fiscalía de Bolivia. Y es que la mediación del partido de Santiago Abascal ante el Gobierno boliviano ha provocado que el Ejecutivo de ese país decida pedir a la Fiscalía que cite a declarar a los tres hombres clave en el lanzamiento e implantación de Podemos: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón. Hará lo mismo con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex juez Baltasar Garzón.

A todos ellos los citará la Fiscalía de Bolivia en el marco de las investigaciones que lleva a cabo para esclarecer las relaciones de determinados cargos del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico y el destino de ese dinero y de otros fondos al pago de iniciativas políticas de extrema izquierda. La Fiscalía ha recibido ya la petición del Gobierno de Bolivia para citarles e investigar su relación con las citadas vías de financiación.

El vicepresidente primero de Vox, Víctor González, ha señalado en presencia del ministro de Gobierno boliviano Carlos Arturo Murillo que “hemos pedido al Gobierno de Bolivia que nos dé traslado oficial de toda la información que resulte de sus investigaciones y de las declaraciones de los testigos clave para poder iniciar en España las acciones legales oportunas a las que esperamos que se sume la Fiscalía española”.

González ha añadido que “entendemos y respetamos la decisión del Gobierno de Bolivia de que se respete su soberanía y la acción de sus instituciones pero creemos que es mejor un frente común en ambos países”.

La comunicación oficial del inicio de las actuaciones bolivianas ha sido realizada por Arturo Carlos Murillo, ministro de Gobierno, en presencia de dos representantes de Vox -el citado vicepresidente primero, Víctor González, y el eurodiputado Hermann Tertsch-.

La información que busca la Fiscalía guarda relación con el reciente intento de entrada de agentes españoles encapuchados en la Embajada de México en La Paz. Una operación fallida que pretendía sacar de esa sede a dos ex ministros de Evo Morales: Juan Ramón Quintana y Héctor Arce. El primero, bajo la sospecha de estar al corriente del narcotráfico en Bolivia; el segundo, bajo la acusación generalizada de ser el encargado de financiar a Íñigo Errejón como parte del plan de apoyo a iniciativas de extrema izquierda en Europa.

El ex presidente de Bolivia y delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, desveló ya recientemente los nombres de los cargos clave del ahora partido de Pablo Iglesias que fueron encargados de recibir dinero del populismo y las narcodictaduras.

Quiroga señaló directamente a la que fuera la cúpula fundacional del partido de Pablo Iglesias con nombres y apellidos: Carolina Bescansa era la encargada para Nicaragua, Juan Carlos Monedero de Venezuela, e Íñigo Errejón de Bolivia. Todos ellos, según Quiroga, habrían recibido dinero “robado” de países como Bolivia o Venezuela con el propósito de expandir el comunismo en diferentes países como España.

Ahora la Fiscalía incluye tres de esos nombres en sus investigaciones -Iglesias, Monedero y Errejón- e incorpora el del ex juez Baltasar Garzón y el del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo último en España

Últimas noticias