El voto particular contra la libertad de ‘La Manada’: «Es indiscutible la gravedad del delito»
El presidente del tribunal José Francisco Cobo pide prorrogar la prisión provisional.
El auto que decreta la libertad provisional de los 5 miembros de ‘La Manada’ cuenta con el voto particular discrepante del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, José Francisco Cobo, ponente además de la sentencia condenatoria a 9 años de prisión. Dicho voto particular del magistrado destaca que «es indiscutible la gravedad del delito» y por ello pide prorrogar la prisión provisional de los condenados.
Según este magistrado, “teniendo en cuenta las características y gravedad del delito por el que han sido condenados los acusados, y ponderando las circunstancias del caso y las personales de dichos procesados, se revela como razonable y proporcionado” la prórroga por plazo de dos años y seis meses, a contar desde el día 7 de julio próximo, de la medida de prisión provisional con el carácter incondicional.
Para este juez, “es indiscutible la gravedad de delito, expresada en el contenido de la pena impuesta”, la afectación a bienes jurídicos especialmente relevantes como lo es en este caso la libertad e indemnidad sexual, en el marco en que se produjeron los hechos delictuales por los que se estableció la condena.
Así, respecto a los datos que pueden evaluarse, en función de lo actuado sobre la estabilidad domiciliaria de los procesados, su disponibilidad de medios para poder desarrollar su vida, su integración en su contexto familiar y convivencial extenso, no permiten, a juicio del magistrado, “conjurar eficazmente el riesgo de que los procesados se sustraigan a la acción de la justicia y las medidas a tal efecto propuestas en la decisión mayoritaria”.
Para el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia, “en conclusión, por todo lo expuesto, entiendo que resultaba procedente acordar como así se hace en la decisión mayoritaria, la prórroga de la prisión provisional, pero configurada por las razones expuestas de modo incondicional”.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 10 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
AEMET prevé cielo despejado con ligeros ascensos de temperatura y viento suave en Zaragoza
-
El PP se lanza a por el voto de centro abandonado por el PSOE: «Apelamos a los antisanchistas moderados»
-
Cielos cambiantes en Bilbao: nubes y brumas matinales, según AEMET
-
AEMET prevé un día soleado en Barcelona con algunas nubes y viento suave
Últimas noticias
-
Una doctora estética dicta sentencia sobre Lola Lolita, Marta Díaz y María Pombo: «Con retoques»
-
José y Rocío, familia española con 6 hijos: «Tenemos gastos de 6.000 o 7.000 euros al mes, muchas veces entras al mes en números rojos»
-
Iker Jiménez relata su noche más angustiosa en Ceuta: «Se escuchaba a niñas gritar en un cementerio»
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, sábado 10 de octubre de 2026
-
Los expertos en limpieza coinciden: se insta a retirar inmediatamente la bayeta colgada del grifo por salud e higiene