En la Feria del Libro de Madrid

Un venezolano a Errejón: «¡Ve a Caracas a ver cómo asesinan a jóvenes como los que están aquí!»

Íñigo Errejón
increplay

Iñigo Errejón, secretario de análisis político y estratégico de Podemos, se ha paseado este viernes por la Feria del Libro de Madrid. Durante el trayecto, un espontáneo ha increpado al ex número dos de la formación morada recordándole sus vínculos con Venezuela.

El hombre, de origen venezolano, ha criticado a Errejón por rodearse de niños «siendo chavista» y apoyando un régimen que «asesina a jóvenes en Venezuela». Además, el señor le ha invitado con vehemencia a «visitar Caracas» para que vea la situación que se está viviendo allí.

Errejón,  que en ese momento se estaba metiendo a un pabellón, no respondió al espontáneo y siguió su camino, en el que aprovechó para comprar varios libros.

Ángel Garrido, portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, ha recordado al partido de Pablo Iglesias sus vínculos con el régimen venezolano. Garrido, además, ha criticado el proyecto de gobierno de Lorena Ruiz-Huerta ironizando: “Que Monedero saque el informe del programa económico venezolano que elaboró y, así, Podemos tiene alguno”.

El tema dio de sí en el debate de la moción de censura de este jueves, ya que el portavoz también pidió a Espinar que mirase a la tribuna de invitados donde se encontraba Monedero, porque vería “al fundador de Podemos que cobró 470.000 euros del Gobierno venezolano a través de una empresa interpuesta y ha tenido que regularizar con Hacienda”.

Iñigo Errejón, previamente al recorrido por la Feria del Libro, ha hecho unas declaraciones a los medios, en las que ha comentado los temas de actualidad. Respecto a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar fuera de la Carta Magna la Amnistía Fiscal del año 2012, ha querido «manifestar indignación respecto» por la actitud del ministro Cristóbal Montoro. Según Errejón, el titular de Hacienda «debería dimitir» por «perdonar a sus ‘amigotes’ millones de euros».

Respecto a las elecciones en Reino Unido, en las que ha salido victoriosa Theresa May pero sin la mayoría absoluta que estaba buscando, ha comentado que «los resultados de Corbyn son exitosos porque ha demostrado que hay alternativa. May quería un mandato fuerte para gestionar un Brexit duro y ahora tiene que negociarlo».

La moción de censura en la Comunidad de Madrid ha tenido espacio en sus declaraciones, en las que ha opinado que «se enterró el intento de regeneración de Cristina Cifuentes» y se vio, según su opinión que «la presidenta siguió punto por punto las formas de [Esperanza] Aguirre». Errejón cree que «el PP quiere que nos intercambiemos insultos porque así los ciudadanos se alejan de la política» y que «no les hace falta convencer a los españoles de que es un partido limpio, sino que les basta con convencerles de que no hay posibilidad de alternativa».

Respecto al referéndum ilegal promovido por Carles Puigdemont para la independencia de Cataluña, y al que este viernes se le ha asignado fecha y pregunta concreta, ha opinado que no se sabe si es un referéndum de verdad, «porque debería haber reconocimiento y tiene que haber un acuerdo con el gobierno español».

Iñigo Errejón cree que «la consulta unilateral es legítima» pero tiene «dudas de que solucione algo en Cataluña». Ha hecho mención a la anterior, la del 9N, diciendo que «esto ya lo hemos vivido» y que, aunque cree «en el encaje que se tiene que hacer democráticamente «, esta consulta «no tiene utilidad». Además, ha querido hacer un llamamiento a Rajoy que, según él, «debería tener algún acuerdo con Cataluña y no sentarse a esperar».

Lo último en España

Últimas noticias