Distrito de Usera

Los vecinos de Orcasur se rebelan porque Carmena les ha cerrado su mercado de abastos

"Dejan a nuestros mayores sin acceso a alimentos de primera necesidad", denuncian los vecinos

El Ayuntamiento ha puesto un bus lanzadera que rechazan PSOE, C's y PP

Los vecinos lamentan que Rommy Arce no acude a las reuniones informativas con los vecinos

Los vecinos de Orcasur se rebelan porque Carmena les ha cerrado su mercado de abastos
Entrada al mercado de Orcasur.

Los vecinos del barrio de Orcasur, en el sur de la capital, han organizado una campaña para protestar contra el cierre de su mercado de abastos por parte del equipo de Manuela Carmena.

El Ayuntamiento de Madrid cerró el pasado mayo el mercado de Orcasur «por ser inviable la concesión». El Gobierno local ha ideado un autobús gratuito dos días a la semana para acercar a los clientes a otro mercado en otro barrio pero los vecinos se han negado a aceptarlo.

«No al autobús de la vergüenza», reclaman desde la Asociación de Vecinos de Orcasur. «Hemos recibido una llamada del Ayuntamiento imponiéndonos que a partir del día 6 de noviembre todos los martes y viernes habrá un autobús lanzadera hasta el mercado del poblado dirigido de Orcasitas», indican.

Relatan que «desde el cierre del mercado hemos solicitado y manteniendo diversas reuniones con las diferentes áreas de Gobierno involucradas, para abordar la situación en la que dejaban a los vecinos del barrio».

«Desde la asociación estamos en contra de una medida tomada unilateralmente por el Ayuntamiento y de la que informó puntualmente una directora general en una reunión en octubre a la que no asistió la concejal presidenta del distrito, Rommy Arce». La edil ya fue regañada en público por Manuela Carmena por no dedicar tiempo a atender a los vecinos.

Esta entidad vecinal considera que debe rechazar esta medida «por obsoleta y porque deja fundamentalmente a nuestros mayores sin acceso a alimentos de primera necesidad».

Apoyo de la oposición

Indican que no quieren «dejar morir» el mercado y avisan que han convocado una asamblea para manifestar el descontento con la idea «que no soluciona el problema del barrio».

Este martes ha sido la primera sentada y el autobús municipal viendo la situación no ha llegado a funcionar. Los afectados prometen que seguirán protestando mientras siga el problema cada martes y viernes.

Los grupos municipales de la oposición han mostrado su apoyo a la reivindicación. Han apoyado las concentraciones Álvaro Rizos, portavoz del grupo municipal socialista de Usera, o José María Gil Gil, portavoz de Ciudadanos en el distrito. También los portavoces de PP, PSOE y C’s a nivel municipal también han pedido la reapertura del centro.

Deudas ingentes

El Consistorio se escuda en que la asociación de comerciantes que gestionaba el mercado «no han podido hacer frente a sus deudas». Defienden que el bus es una «medida temporal» y que apuestan por revitalizar las instalaciones presentando un proyecto de reforma al concurso Reinventing Cities organizado por la red de ciudades C40.

La concesión, como sucede el resto de mercados municipales, estaba gestionado en régimen de concesión administrativa por la asociación de comerciantes del mismo. Dicha concesión era de 25 años, hasta el 5 de noviembre de 2032, informaron en mayo en una nota de prensa.

Pero, dicen que «a pesar de los reiterados intentos del Ayuntamiento para hacer viable el mercado, la concesionaria mantiene una importante deuda con la administración municipal». Indican que esto hacía «inviable» mantener la concesión y se excusan diciendo que no es su culpa: «Son por causas no imputables a la administración».

Reforma en 2020

En todo caso, destacan que el mercado de Orcasur ha sido seleccionado junto a otras tres parcelas municipales para la participación de la ciudad de Madrid en el concurso Reinventing Cities. Un certamen internacional con grandes urbes como Milán, Paris, San Francisco, México o Ciudad del Cabo. Se seleccionan proyectos para luchar contra el cambio climático y transformar espacios con edificios cero emisiones de carbono que incorporen nuevos usos y actividades.

Con el edificio del mercado se quiere mantener el uso comercial, permitir una cierta ampliación de la edificabilidad y compatibilizarlo con nuevas actividades innovadoras, relacionadas con la alimentación, la hostelería u otras. También se quiere regenerar la plaza donde se encuadra el inmueble. no obstante, hasta 2020 0 2024 no estaría reformado y en funcionamiento.

Lo último en España

Últimas noticias