Varios presidentes autonómicos se saltan las medidas anticovid a las que obligan a los ciudadanos

Varios presidentes autonómicos se saltan las medidas anticovid a las que obligan a los ciudadanos
Joan Guirado

Pese a que el Gobierno como organizador se había propuesto que en la conferencia de presidentes autonómicos se cumplieran todas las medidas de seguridad, como en la vida real, varios de ellos han hecho caso omiso a esas recomendaciones. Tal es así que a varios líderes regionales se les ha visto sin la mascarilla y sin cumplir la distancia de seguridad. Y eso que han recibido una conmemorativa de regalo.

A algunos de los participantes en la cumbre autonómica se les ha visto sin cumplir las medidas para evitar la transmisión del coronavirus tanto a la hora del almuerzo, en un lateral del convento, como en las zonas acotadas para las comparecencias ante la prensa una vez finalizada la reunión. Imágenes por la que reprenden a diario a los ciudadanos acusándoles de egoísmo.

Las cámaras de OKDIARIO han podido grabar en el interior del monasterio, en una zona completamente cerrada, a los presidentes de Aragón y el País Vasco sin mascarilla y sin cumplir la distancia social. El socialista Javier Lambán lo hacía en el bar de la hostería del monasterio de Yuso, abierto al público, mientras conversaba con su equipo. Al peneuvista Urkullu al lado de la sala de prensa hablando con sus colegas de Navarra, Asturias y Extremadura.

Los socialistas Adrián Barbón, María Chivite y Guillermo Fernández Vara también se han dejado ver en todo momento sentados en un mismo banco, con contacto físico de complicidad, sin respetar ninguna de las medidas de distancia social que recomienda el Ministerio de Sanidad. A diferencia de Lambán y Urkullu, en su caso sí llevaban la mascarilla.

En el almuerzo

Durante el almuerzo, en el que han participado todos los asistentes, en un lateral del convento, también se ha podido ver a varios de los presidentes autonómicos y miembros del Gobierno sin cumplir con las medidas de seguridad de protección frente al coronavirus.

Aunque a una cierta distancia, al dirigirse a las salas de prensa, varios periodistas han podido observar a algunos de los presidentes, ministros y sus asesores sin la mascarilla y a una distancia más corta del metro y medio recomendado.

Mascarillas gratis

A diferencia de la gran mayoría de españoles, que se tiene que sufragar de su bolsillo las mascarillas, lo que supone ya alrededor de 50 euros mensuales por hogar, los presidentes autonómicos han recibido este viernes una mascarilla conmemorativa gratuita a su llegada a la cumbre, con la inscripción de la reunión y el lugar donde se celebraba.

Al término de la jornada el Gobierno de La Rioja, que ha sido quien ha sufragado el gasto de este detalle, también ha repartido estas mascarillas entre los más de 150 periodistas de todos los puntos de España que se han desplazado hasta San Millán de la Cogolla para cubrir un evento que concentraba prácticamente todo el poder del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias