Vara: «Cambiar de criterio está en el ADN de la trayectoria de Pedro Sánchez»
El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este viernes que «los cambios de criterio están en el ADN de la trayectoria de Pedro Sánchez».
En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Vara ha valorado así que el ex secretario general y candidato a volver a liderar el PSOE haya introducido cambios en su programa para dejar de hablar de «unidad de acción» con los partidos de izquierda y precisar que la nación es un concepto «cultural».
«El cambio de opinión lo hemos visto a lo largo del tiempo», ha dicho el dirigente extremeño. Además, ha aprovechado para avisar a Sánchez de que para «dirigir una organización tan compleja» como el PSOE «es necesario no querer reescribir la historia». A su modo de ver, la historia ya está escrita, y es que el PSOE sacó los peores resultados de su historia en las dos últimas elecciones.
Vara ha dicho no saber si hay riesgo de escisión real en el partido, o si la división actual podrá reconducirse después del Congreso Federal porque, a su juicio, ya hay gente «diciendo barbaridades de todos los colores» y «por primera vez en la historia del partido los personalismos han estado por encima del proyecto».
«Patxi no es de los que se rinden fácilmente»
También ha denunciado que las primarias están sufriendo «un entrismo tremendo por parte de otras fuerzas políticas» y ha mencionado expresamente la moción de censura anunciada por Podemos y manifestación convocada para apoyarla el 20 de mayo, un día antes de la votación, así como el episodio en el que el senador de Compromís Carles Mulet rompió en el Senado una fotografía de la candidata Susana Díaz.
Por otro lado, ha puesto en duda que el tercer aspirante, Patxi López, vaya a retirarse, porque «no es de los que se rinden fácilmente» y «lo que está haciendo no es cómodo, pero está en su ADN». Y ha asegurado que el ex lehendakari «no es el tapado» de Díaz y «no será de los que cambien de opinión de un día para otro».
Vara ha reconocido que tiene «muchas ganas de que pase» el proceso de primarias y ha opinado que en el futuro habrá que buscar fórmulas para mejorar el sistema, porque está claro que «el partido está abierto en canal».
A su modo de ver, no hay que cuestionar el sistema de elección de sufragio universal pero sí estudiar fórmulas posibles como un proceso sin avales y a doble vuelta.
Lo último en España
-
Hantavirus y llegada del crucero a Canarias, en directo: última hora de la comparecencia de Mónica García y Marlaska
-
El Gobierno evacuará en avión militar a los 14 españoles del crucero con hantavirus al Hospital Gómez Ulla
-
Llorca pide garantías de que ningún alumno tendrá problemas para ser evaluado durante la huelga
-
Juicio por el ‘caso mascarillas’, en directo | Ábalos, Koldo y Aldama declara en la última sesión en el Tribunal Supremo hoy
-
Juanma Moreno rechaza en plena «vorágine de campaña» pactos con Vox: «Me dicen que soy un fraude»
Últimas noticias
-
Jessica Bueno, sobre su relación con Kiko Rivera: «No quería saber nada de nada»
-
Hantavirus y llegada del crucero a Canarias, en directo: última hora de la comparecencia de Mónica García y Marlaska
-
Parejas de ‘La isla de las tentaciones 10’: nombres, edades y cómo se conocieron todas las parejas
-
La multa que pagan los concursantes de ‘La isla de las tentaciones’ que deciden abandonar antes de tiempo
-
Dos centenares de colmilleja, cacho y bermejuela vuelven al Manzanares tras décadas de ausencia en el río