Ultimátum de Ayuso a Sánchez: ofrecerá la 2ª dosis de Astrazeneca si el Gobierno la sigue paralizando
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha hartado de esperar a la decisión de Pedro Sánchez sobre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. Una vez más Ayuso toma la iniciativa y ha dicho que pondrá la segunda dosis de la vacuna «a disposición de todos los madrileños» si Sanidad no toma una decisión sobre la administración de la misma.
Según informaba la semana pasada OKDIARIO, todavía hay más de 600.000 personas en España que no han recibido la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca y el tiempo estipulado para su administración se acaba. El principal grupo de población afectado por la inacción y el caso del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez son los menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis.
Sanidad ha retrasado una semana más la inoculación de esa dosis, de forma que no empezarían a recibirla hasta el próximo 31 de mayo, según consta en la última actualización de la Estrategia de vacunación. Ese día, 634.829 personas deberían haber recibido ya su pauta completa, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento que indica que la segunda dosis se debe administrar, como máximo, doce semanas después de la primera.
Por eso, la presidenta madrileña ha dicho basta. «Si el Gobierno de Sánchez no toma una decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca y su administración a menores de 60 años, pondremos la vacuna a disposición de los madrileños», ha asegurado este lunes Ayuso a través de las redes sociales.
Y es que las dosis de AstraZeneca se acumulan en las neveras de centros de salud y grandes núcleos de vacunación de todas las comunidades a la espera de una decisión de Sanidad. Una decisión que no llega.
Si el Gobierno de Sánchez no toma una decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca y su administración a menores de 60 años, pondremos la vacuna a disposición de todos los madrileños.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) May 17, 2021
Los inoculados con aquellas primeras dosis deberían haber recibido la segunda ya el pasado 4 de mayo. Pero la vacunación de este compuesto ha sido una carrera de rectificaciones. El 15 de marzo, el Ministerio acordó suspender la vacunación tras conocerse varios casos de trombosis en países europeos, entre ellos, España. El 22 de ese mes, el Consejo Interterritorial de Salud decidió reiniciarla y ampliar además a los 65 años el límite de edad.
Pero el 7 de abril, en una nueva rectificación, se acordó que únicamente se administraría a personas de entre 60 y 69 años, debido a que los eventos trombóticos afectaban sobre todo a vacunados más jóvenes.
Todo este caos ha provocado que miles de inoculados con la primera dosis queden en un limbo. El próximo 31 de mayo deberían haber sido ya inmunizados todos aquellos que hubieran recibido la primera hasta el 8 de marzo, respetando ese plazo fijado de 84 días. 634.829 personas se encontrarían así fuera del tiempo máximo recomendado.
Lo último en España
-
Motín en los Informativos de TVE por la entrevista a Sánchez: la redacción se rebela a gritos contra el sectarismo de la cúpula
-
Última hora de la actualidad política, en directo | La crisis migratoria de Ceuta centra la sesión de control al Gobierno
-
Un invasor que intentaba robar a una mujer que salía del Mercadona le disloca la rodilla al militar que la defendió
-
Moncloa carga contra el CNI por alertar de la invasión de Ceuta con «un whatsapp a un cargo menor»
-
El Gobierno instala en el centro de inmigrantes de Ceuta una antena para ampliar la cobertura
Últimas noticias
-
Ultimátum judicial a Llucmajor: el juzgado acorrala a su alcaldesa tras hacer oídos sordos a una investigación por un presunto delito
-
Baleares veta por unanimidad la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años
-
Estalla la tensión en plena calle de Palma: un gorrilla se pone violento con una conductora después de que esta se negara a darle dinero
-
Los taxistas de Palma podrán trabajar sin descanso en otoño e invierno las noches de fin de semana
-
Formentera gasta más del doble en mantener el aluvión de menas que en cuidar a sus mayores de la residencia y centro de día